Con al menos 30 detenidos por desórdenes y daños en la infraestructura pública y privada, además de una serie de incidentes y saqueos se desarrolló una nueva jornada de manifestaciones contra el Gobierno, las cuales se concentraron en la Alameda y las cercanías del Palacio de La Moneda..
PUBLICIDAD
La protesta convocada por redes sociales por diversos grupos, denominada «La gran marcha a La Moneda», pretendía llegar hasta el palacio de Gobierno con el fin de manifestarse en contra del Ejecutivo por la recurrencia al TC por el segundo retiro del 10%, además de pedir la renuncia del Presidente Sebastián Piñera y la liberación de los detenidos en el contexto del estallido social.
A raíz de la convocatoria, Carabineros y la instalación de vallas papales custodiaron el entorno de La Moneda. Una hora después del comienzo de las manifestaciones, personal de Control del Orden Público intervino en Alameda con Ahumada, punto en el cual se comenzaron a registrar incidentes.
Grupos de encapuchados lanzaron elementos contundentes contra la policía uniformada, y obligó a actuar a los carros lanza agua y lanza gases en el sector, para dispersar a los participantes de la manifestación.
Se repitieron los saqueos y asaltos
Luego, se registraron más hechos de violencia, como la destrucción de cámaras de vigilancia en el sector de la Iglesia San Francisco, y el ataque a un carro lanzaaguas de Carabineros con bombas molotov, en la intersección de Alameda con Mac Iver.
Mientras tanto, en la esquina de calle San Antonio con Alameda, grupos de desconocidos intentaron hacer ingreso a una multitienda París. A pesar de la acción policial, los encapuchados lograron ingresar al local, sacando elementos con los cuales hicieron barricadas en la importante arteria capitalina.
También en la calle MacIver tambien hubo intento de saqueos en las ópticas ubicadas en las primeras cuadras, las que fueron defendidas por sus propietarios.
Los fuertes incidentes, obligaron también a realizar diferentes cortes y desvíos de tránsito en la Alameda, además del cierre de las estaciones de Metro de la línea 1 Universidad Católica, Santa Lucía, Universidad de Chile y Baquedano. Estas dos últimas, sólo se encontraron disponibles para combinaciones con las lineas 3 y 5.