home

Partieron las primarias: todo lo que hay que saber sobre la elección de alcaldes y gobernadores en esta jornada

Cerca de 14 millones de votantes están habilitados para participar en las elecciones que se desarrollan entre las 8 y las 18 horas.

Más de 14 millones de personas están habilitadas para votar en las primarias de hoy para elegir candidatos a alcaldes y gobernadores regionales. Éstos, a su vez, se elegirán el 11 de abril próximo junto a los miembros de la Convención Constituyente.

En las primarias de hoy podrán votar los independientes y los afiliados de partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su partido presente candidatos.

Los afiliados sólo podrán votar en la elección del pacto del cual su partido forme parte, por ende, recibirán las cédulas electorales con los candidatos únicamente de su pacto.

En cambio, los independientes recibirán las papeletas con todos los candidatos y podrán votar por cualquiera de ellos.

Adempas, para estas primarias 2020, el Servel ha dispuesto la fusión de dos o tres mesas para que atiendan a todos sus electores. Se espera que la participación no supere el 30%.

Al 30 de septiembre, fecha límite para la presentación de pactos, los partidos políticos e independientes adscritos que concurrieron a Servel a formalizar pactos y declarar las candidaturas para participar en el proceso fueron los siguientes:

A.- Frente Amplio (gobernadores regionales y alcaldes), conformado por los partidos Revolución Democrática (RD), Comunes, Convergencia Social, Partido Liberal de Chile (PL) e independientes.

B.- Unidad Constituyente (gobernadores regionales), integrado por el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Demócrata Cristiano (DC), Ciudadanos, Partido Progresista (PRO) e independientes.

C.- Chile Vamos (gobernadores regionales y alcaldes), compuesto por los partidos Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli), Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) e independientes.

D.- Ecologistas e independientes (gobernadores regionales y alcaldes), formado por el Partido Ecologista Verde e independientes.

Medidas sanitarias por el covid 19

Con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, en estas elecciones primarias se establece que los electores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

Los electores que concurran a votar deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio, así como personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.

Además, en esta oportunidad las elecciones se desarrollarán entre las 8.00 y las 18.00 hrs, a menos que, llegada la hora de cierre, hubiese electores de la mesa esperando para sufragar, tanto en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación.

El aforo de los locales de votación se determinará multiplicando por 10 el número de mesas.

Sólo podrá asistir un máximo de un apoderado por candidato que participe en las elecciones primarias a las actuaciones de cada mesa receptora de sufragios. Y a partir del cierre de las mesas, se permitirá la presencia de no más de 10 personas por cada mesa (sin contar los apoderados y vocales) para el escrutinio de las mismas.

Toda persona que se encuentre dentro de un local de votación deberá mantener en todo momento una distancia física mínima de 1 metro entre una y otra persona, usar mascarilla en forma permanente, y respetar todas las medidas del Protocolo Sanitario Primarias 2020.

Los números de las primarias

– Cantidad de habilitados para sufragar: 14.470.550.

– Electores independientes: 13.909.835, que corresponden al 96%.

– Electores afiliados a partidos participantes: 560.715, corresponden al 4%.

– No habilitados: 576.286.

– Candidatos a gobernadores regionales: 87 en todas las regiones.

– Candidatos a alcaldes: 103 en 36 comunas.

– Cuotas de género en candidaturas para gobernadores regionales: 25% mujeres y 75% hombres.

– Porcentaje de independientes en candidaturas para gobernadores regionales: 79% afiliados a partidos políticos y 21% independientes.

– Cuotas de género en candidaturas para alcalde: 39% mujeres y 61% hombres.

– Porcentaje de independientes en candidaturas para alcalde: 70% afiliados a partidos políticos y 30% independientes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos