home

Protesta en París deja un centenar de detenidos por incidentes y más de 60 policías heridos

La marcha de las libertades fue contra la Ley de Seguridad Integral que limita la obtención de imágenes de los cuerpos policiales del Estado francés.

Los disturbios y enfrentamientos ocurridos durante la multitudinaria manifestación nacional de este pasado sábado en Francia contra la llamada Ley de Seguridad Integral, que limita entre otros aspectos la recogida de imágenes de los cuerpos de seguridad del Estado, han dejado ya 62 policías heridos y otras 81 personas detenidas, según un nuevo balance dado a conocer este domingo por el Ministerio del Interior.

Un total de 23 agentes resultaron heridos durante la concentración principal en París, a la que asistieron unas 46.000 personas y fue el escenario de los peores disturbios.

Un grupo de encapuchados prendieron fuego a una sucursal del Banco de Francia y la Policía tuvo que intervenir en un momento dado con cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Otros 39 agentes resultaron heridos en el resto del país, según el balance recogido por la cadena BFMTV.

El origen de las protestas

De momento sólo se tiene constancia de dos manifestantes heridos durante las protestas, a la espera de un futuro balance a este respecto, y de un fotógrafo sirio, identificado como Amir al Halbi, de 24 años y colaborador de medios como AFP o Polka Magazine, herido en la cabeza por «un porrazo» la Policía francesa, según ha denunciado el secretario general de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire.

Por lo demás, el país se mantiene a la espera de la rueda de prensa que dará este domingo el fiscal general de París, Rémy Heitz, que proporcionará una actualización del caso que ha servido de germen de las protestas: la brutal agresión contra el productor musical de raza negra Michel Zecler propinada por cuatro policías y captada por las cámaras de seguridad.

La propia Fiscalía de París confirmó a última hora de este sábado la ampliación por 24 horas del periodo de custodia a los cuatro policías implicados en la agresión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos