home

Sepa cómo “convivir” con la araña de rincón y el murciélago

Ambas especies se reactivan con el calor y mucha gente les teme, pero lo mejor es conocer sus hábitos para prevenir. La araña es la más complicada. La autoridad sanitaria y expertos dan cuenta de las mejores estrategias para lidiar con ellos.

Con el inicio de la temporada de calor siempre aparecen dos «invitados» que no por  habituales dejan de inquietar a la población.

Se trata de la araña de rincón y del murciélago, que cargan con mala fama aunque, como todo ser vivo, cumplen una importante misión en el ecosistema. Y por ello hay que aprender a manejarlos.

Desde la Seremi de Salud de la Región Metropolitana informaron que en la zona más habitada del país, el 86,6% de los accidentes provocados por la araña de rincón ocurren en el interior de las casas, principalmente en los dormitorios, mientras la persona duerme o al momento de vestirse.

Y  si bien es posible encontrar a la araña de rincón en cualquier época del año, es más frecuente en verano (con el 47,2% de los casos) y menos habitual en invierno (6,9% de los casos).

«La araña de rincón habita en lugares oscuros, rincones, detrás de los cuadros o libros, en el closet y en cajones, por lo que para evitar su aparición se recomienda sacudir bien, ventilar, mover los objetos y tener mucha precaución al vestirse. En caso de sufrir su picadura es de vital importancia poner hielo de inmediato en la lesión y dirigirse a la urgencia del centro asistencial más cercano», dijo  la Seremi de Salud RM, Paula Labra

Sobre el murciélgo, la autoridad sanitaria especificó que «prolifera en verano, pero es importante tener claro que es inofensivo en su estado normal. Pero si el ejemplar vuela cerca del suelo o mantiene un comportamiento errático, moribundo o agresivo, hay que sospechar que puede tener rabia. Es  importante tratar de capturarlo con precaución, usando guantes de cuero para meterlo a una caja y luego llevarlo al ISP, la Seremi de Salud o la municipalidad respectiva».

Si el murciélago tiene rabia, se investiga para verificar si hay alguna colonia. Además, deben ser vacunados contra esa enfermedad perros y gatos que puedan haber sido mordidos por algún ejemplar.

LAS ARAÑAS DE RINCÓN

El académico de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, Joaquín Ipinza, director del Laboratorio de Zoología y Etología de esa casa de estudios superiores, recordó que «hay arañas en todos lados, pero la mayor costumbre de asear hace que haya más conciencia sobre este ejemplar, que por ser fotofóbico (tiene aversión a la luz) busca los sitios oscuros. Y ahí está el peligro, pues en una de esas puede atacar al sentirse amenazada al abrir un cajón o un closet o mover algún objeto».

El especialista explicó que «debido a que sus hábitos son nocturnos, esas son las horas de riesgo, cuando sale a deambular buscando su alimentación, consistente en otros insectos. Esta araña es de color gris y patas largas, y la que podemos ver en los hogares es el ejemplar femenino, pues ella se come al macho, que es más pequeño, luego del proceso de fecundación».

El académico agregó que «el veneno de esta araña actúa primero a nivel cutáneo y luego de unos días, si no hay atención, ataca a órganos internos, y en casos extremos puede causar la muerte por fallas del riñón. Por ello hay que tratarse médicamente de forma rápida. Y aunque soy enemigo de exterminar insectos, se debe actuar y eliminar a estas arañas por medio de productos químicos o bien aplastándolas».

EL MURCIÉLAGO  

El biólogo y coordinador del Programa Conservación de Murciélagos, Juan Luis Allendes, precisó que «aunque parezca que la presencia de murciélagos es esporádica, es un hecho común, en primavera y en verano, cuando se activan. En invierno y en otoño entran en un estado llamado torpor, o de torpeza temporal, un letargo parecido a la hibernación y que los hace estar dormidos. Cuando reaparece el calor, empiezan a revolotear de noche».

Allendes agregó que «la gente se asusta con ellos, pero no son peligrosos y no atacan a las personas. Hay muchos mitos y mala fama. Pueden ser portadores de la rabia, lo que es muy raro. Pero eso es distinto a transmitirla. E incluso ello es aún más improbable, pues sus pequeños dientes deberían traspasar la piel para que su saliva entre en contacto con la sangre. En Chile hay un solo caso registrado de transmisión directa. Fue en 1986 en Quillota, de un niño que tomó uno del suelo».

El biólogo precisó que «no hay que estigmatizar a esta especie, de la que hay 14 variedades en el país. Y solo una es vampira y ataca a aves y lobos marinos para succionar sangre. Están protegidos por ley pues controlan plagas y ayudan a la agricultura al comerse insectos perjudiciales para los  cultivos». 

Revisa en video: recomendaciones para prevenir la mordedura de la araña de rincón

Tags

Lo Último


Te recomendamos