Noticias

Moda y videojuegos: cinco ejemplos de lo que podrá ser a futuro

Si bien la industria ha tenido bastantes colaboraciones previas, las grandes marcas hasta ahora están apostando a colaborar con otro rubro millonario: el de los gamers.

A estas alturas, la cultura e industria gamer proyectan cifras de aproximadamente 2,8 mil millones de personas consumiendo dispositivos y juegos creados para ellos, según la consultora Broadband Search. Moda y videojuegos: cinco ejemplos de lo que podrá ser a futuro

Esto implica una industria millonaria (de hecho, según el reporte de Global Esports market el año pasado, sus ganancias a nivel mundial superaron los mil millones de dólares) que ha tenido varios acercamientos con otras variantes del arte. Esto se ha podido ver, por ejemplo, en la moda.

Moda y videojuegos: cinco ejemplos de lo que podrá ser a futuro

Hay muchas colecciones virtuales y presenciales: Moschino diseñando para Super Mario, o Lara Croft, la heroína de Tomb Raider, siendo vestida por Raf Simons en Prada, que también vistió a los personajes de Final Fantasy. Uno de ellos también modeló para Louis Vuitton, Lightning, en 2015.

Pero eso ha sido casi todo (hasta ahora). De hecho, la pregunta recurrente antes de estas colecciones, que más bien han sido pocas, había sido: ¿Por qué en los videojuegos la moda es casi nula? ¿O más bien apesta? Este fue el nombre de la conferencia de la desarrolladora de videojuegos Victoria Tran, de Kitfox Games, donde veía cómo, al no tener idea de moda o empaparse de las referencias contemporáneas, en el diseño de personaje la customización se quedaba muy limitada.

Y si se hablaba de los personajes femeninos, la caracterización pasaba por la cosificación y llegaba hasta el sexismo.

Pero algunos videojuegos legendarios (así como algunas marcas de moda) han querido explorar a través de piezas y colaboraciones. Un videojuego exitoso –y pionero en ese aspecto– ha sido el de Kim Kardashian, “Kim Kardashian: Hollywood”, donde apareció Karl Lagerfeld (que también aparece como personaje en Grand Theft Auto IV). Allí también aparecía Olivier Rousteing, de Balmain.

Sin embargo, ya han pasado varios años desde el éxito del videojuego de la socialité. Por esta razón, dejamos algunos otros videojuegos y colaboraciones recientes que han tendido puentes entre el mundo esport y el estilo.

Marc Jacobs/Valentino y Animal Crossing

Este videojuego es desarrollado por Nintendo Switch y le permite al jugador crear su propio paraíso, al estilo SIMS, con sus propias herramientas para personalizar. Esto incluye colecciones de Marc Jacobs y Valentino, de Primavera/Verano 2020 y Pre-Otoño.

De hecho, son seis piezas  de cada marca en colores atrayentes las que pueden usar los jugadores para crear y estilizar a sus personajes. Por supuesto, también se pueden comprar en la vida real.

Gucci y Tennis Clash 

Ahora pueden crear outfits y comprarlos desde un espejo situado en la página web de Gucci para el juego de este popular deporte. Claramente, el torneo también es de la marca, el “Gucci Open”, así como una raqueta de la marca italiana.  

Burberry y B Surf 

La marca hizo el videojuego para promocionar su colección de verano basado en sus monogramas. Es multijugador y permite a los personajes ser estilizados con los outfits de la marca antes de surfear y desafiar a sus amigos a una carrera.

El videojuego está en el sitio de la marca, también en Farfetch y por supuesto: se pueden comprar las piezas de la colección ahí directamente.

Louis Vuitton y  League of Legends 

El año pasado, para las finales del campeonato mundial del popular videojuego, la marca se alió con Riot Games para crear Skins para el juego, así como un estuche de viaje para la legendaria Copa del Invocador, que siempre se les da a quienes ganan el juego.

Asimismo, se creó una colección cápsula con los diseños exclusivos de Nicolas Ghesquiere, el director artístico de la sección femenina de la marca. También salió una colección cápsula inspirada en el videojuego, versátil y poderosa con sus prints.

Moschino y Los Sims

El popular videojuego de realidad alterna (quizás el pionero) lanzó el año pasado una colaboración con Jeremy Scott, quien dio su divertida impronta a hoodies que muestran al famoso osito de la marca a través de diversos estilos para dar caracterización a sus personajes.

Por supuesto, también se lanzó una colección cápsula con piezas hasta de más de mil dólares que se consiguen todavía en su página web.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos