home

La dura ofensiva política contra Defensora de la Niñez por polémica canción

Diputados RN y UDI reunieron las firmas para pedir la remoción de la defensora Patricia Muñoz. La Contraloría ha recibido más de cien denuncias.

«Siento que debes empoderarte y volar / Saltarse todos los torniquetes / Así el proceso constituyente tendrá fuerza, sentido y razón con tu voz». Ese es el extracto de la canción «El llamado de la naturaleza», parte de la «Campaña de Derechos 2020» de la Defensoría de la Niñez, que generó una ola de críticas en contra de la defensora Patricia Muñoz.

Considerando que la composición se enmarca en la conmemoración  de los 30 años de la ratificación de Chile a la Convención de los Derechos del Niño, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, fue una de las primeras en lazar duros cuestionamientos. Señaló que «más que a saltarse torniquetes, la invitación debiese ser a participar, a involucrarse, y a construir juntos el país que soñamos. La violencia no es el medio para exigir el respeto de los derechos».

A eso se sumó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien indicó que «a nosotros nos parece que hubiera sido mejor un mensaje de unión y más positivo hacia la sociedad». Esto, a raíz de cómo se ha recibido el mensaje.

Y apunta a que la canción generó bastante incomodidad. De hecho, la Contraloría comunicó que determinó oficiar a la entidad, tras recibir decenas de denuncias.

«Si bien desde la Defensoría se ha planteado que sus mensajes son ‘metafóricos’, se torna necesario conocer el proceso de compra, montos y si, finalmente, se cumple con los principios de la administración en dicha campaña», señaló la CGR.

Mismo objetivo tiene el oficio que enviaron los diputados RN Sebastián Torrealba y Diego Schalper, a fin de recabar mayores antecedentes. Asimismo, solicitaron explicaciones respecto de cómo es que creen «que la campaña va en la misma orientación de los derechos de niños».

Pero sus pares Camila Flores ( RN), Tomás Fuentes(RN), Miguel Mellado (RN) y Álvaro Carter (UDI) fueron más allá. Reunieron las 52 firmas necesarias para pedir la remoción de la defensora de la Niñez ante la Corte Suprema.

Como explicó Fuentes, el requerimiento «se basa en la negligencia manifiesta e inexcusable de la Defensora de la Niñez en el ejercicio de sus funciones, porque realiza proselitismo político en menores de edad, lo que está prohibido». En los mismos términos, Carter agregó que Muñoz «no puede servir su cargo como una vitrina o agenda política».

Ante la gravedad que supondría la campaña, el abogado Mario Esquivel Lizondo interpuso una querella criminal por Ley de Seguridad del Estado en contra de la abogada, por considerarse víctima de la misma, al estar financiada con dineros públicos.

El organismo encabezado por Patricia Muñoz no eludió los reproches y, a través de un comunicado donde lamentaron que el mensaje de la canción fue «malinterpretado», subrayaron que el es «visibilizar y enfatizar el rol de los niños como agentes movilizadores de cambio en defensa de sus propios derechos y la necesidad urgente de abrir espacios para que ejerzan su derecho a una participación efectiva e incidente». Y enfatizaron: «Jamás hemos llamado a la violencia ni lo haremos».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos