logo
Coronavirus
Aton/Archivo / Aton/Archivo /
Coronavirus 01/12/2020

Ministro de Ciencia: “Tenemos que prepararnos para una segunda ola sin vacuna”

“Las herramientas que tenemos ahora son distanciamiento social, mascarillas, higiene y se está trabajando a toda velocidad, a toda la velocidad que permite la ciencia, en una vacuna”, señaló el ministro Couve.

Por : Aton

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, hizo un llamado a prepararse para una “segunda ola” de covid-19, advirtiendo que se debe potenciar las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, distanciamiento social y el reiterado lavado de manos.

En conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado manifestó que el eventual alza de casos sería en enero de 2021 y que, según su pronóstico, debería ser enfrentada sin una vacuna confirmada.

“Eso es así, tenemos que prepararnos para una segunda ola sin vacuna. Las herramientas que tenemos ahora son distanciamiento social, mascarillas, higiene y se está trabajando a toda velocidad, a toda la velocidad que permite la ciencia, en una vacuna, pero no va a estar disponible a fines de diciembre ni en Chile ni a nivel mundial”, adelantó Couve.

Respecto al trabajo para tener una vacuna segura, puntualizó que “tenemos que esperar la resolución de las agencias regulatorias internacionales, en Estados Unidos, en Europa, también de la chilena (ISP) y eso va a empezar a ocurrir, el ingreso de esas solicitudes ya comenzó, esperamos que en Estados Unidos se tengan las primeras respuestas en diciembre”.

Pese a ello, la autoridad aseguró que ya “se ha logrado asegurar una cantidad de dosis que es suficiente para vacunar a 16 millones de personas a través de cuatro convenios con laboratorios”.

“Nunca antes se había dado una situación donde más de 10 vacunas estuvieran probándose en Fase 3 simultáneamente en el mundo y han mostrado muy buenos avances y creo que eso son buenas noticias, hay que ser optimista respecto a eso”, añadió.

“Se han ido publicando sus resultados a medida que los tienen. Hemos conocido publicaciones con los resultados de las primeras fases de los estudios, de Fase 1 o 2, con un número reducido de voluntarios, para probar principalmente la seguridad y la dosificación”, sentenció Couve.