home

“Es no entender nada”: 9 diputados de Chile Vamos firman carta para eliminar impuesto al segundo retiro del 10% del Gobierno

Un grupo de parlamentario oficialistas pidieron eliminar la carga tributaria o bien modificar la actual tabla que parte desde los sueldos de 700 mil pesos.

Un grupo de nueve diputados de Chile Vamos firmaron una carta donde solicitan la eliminación del impuesto al proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos AFP y que fue presentado por el Gobierno. O en su defecto, los parlamentarios piden modificar la tabla que obligaría a tributar a los afiliados que tengan un sueldo desde los $700 mil.

La carta fue firmada por Sandra Amar (Ind), Álvaro Carter (Ind), Virginia Troncoso (Ind), Nora Cuevas (UDI), Andrés Celis (RN), Erika Olivera (Ind), Eduardo Durán (RN), Tomás Fuentes (RN) y Rolando Rentería (UDI).

En la carta, los diputados afirman que si el texto se mantiene tal como viene desde la Sala del Senado, van a votar en contra por considerarlo «una burla para los chilenos que más lo necesitan».

«Es no entender nada y carecer de un evidente sentido común sobre la realidad que se está viviendo en Chile», agrega la misiva que fue firmada por nueve diputados.

Eliminar o modificar

En la carta, los diputados firmantes solicitan la eliminación del impuesto o bien modificar entre «quienes están entre el primer y cuarto tramo del impuesto de segunda categoría, que, sin duda alguna, no son millonarios sino que son chilenos que ganan un sueldo que les permite llegar a duras penas a fin de mes para darle una buena calidad de vida a sus familias».

«Si el Estado quiere recaudar más dinero, está en su legítimo derecho en hacerlo, pero usando otros mecanismos como más impuestos territoriales por ejemplo a las casas de veraneo en zonas de altos ingresos o subiendo los impuestos a los que tienen más y que claramente no ganan $700 mil al mes», aseguran.

El proyecto de segundo retiro del 10% del Gobierno será votado este martes en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, donde el ítem impuesto y retención forzosa para deudores alimenticios serán clave.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos