home

“Lamentamos la hipocresía del Gobierno”: PC emplaza al Ejecutivo y presenta cinco indicaciones al proyecto de retiro del 10%

La bancada del Partido Comunista emplazó al Gobierno y aseguró que el impuesto al segundo retiro “lo que hace es eludir y esconder un debate de fondo por parte del Ejecutivo”.

La discusión por el segundo retiro del 10% que presentó el Gobierno sigue en aumento en la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que hace cada vez más difícil que el dinero llegue antes de Navidad a los afiliados.

Este martes, la bancada comunista ingresó cinco indicaciones al proyecto presentado por el Ejecutivo e hicieron un llamado al Tribunal Constitucional (TC) a acelerar su pronunciamiento respecto a la iniciativa que se rechazó la semana pasada en el Senado.

Cariola: «El impuesto lo que hace es eludir y esconder un debate de fondo»

Respecto a las indicaciones presentadas, la diputada Karol Cariola sostuvo que «creemos muy importante que se aprueben porque esto hace coherente desde la Cámara de Diputados el sentido del proyecto de ley que ingresó inicialmente y del cual claramente esta bancada no solo se siente parte porque Marisela Santibáñez es una de sus autoras sino porque lo aprobamos, lo respaldamos, lo defendimos y lo vamos a seguir haciendo con las indicaciones que presentamos».

Sobre el pago de impuesto -la gran piedra de tope para su aprobación- la diputada y jefa de bancada, Camila Vallejo, aseguró que «nadie podría creer que hoy día sorpresivamente la derecha busca progresividad en los impuestos y la izquierda busca regresividad en los impuestos. Evidentemente, el debate por los impuestos a cobrar en el segundo retiro del 10% lo que hace es eludir y esconder un debate de fondo por parte del Ejecutivo».

Vallejo: «Lamentamos la notable hipocresía del gobierno»

En ese punto, Vallejo recalcó que se debata sobre el impuesto a los súper ricos. «Lamentamos la notable hipocresía del gobierno que se rehúsa permanentemente a apoyar el impuesto a los súper ricos, a terminar con el perdonazo a los amigos del Presidente Piñera, a hablar seriamente de las exenciones tributarias que favorecen a los multimillonarios de nuestro país, a legislar verdaderamente en la progresividad de los impuestos, a discutir por ejemplo sobre el royalty minero. Acá hay una discusión tramposa por parte del gobierno, que pretende crear una cortina de humo para esconder su falta real de voluntad a avanzar hacia un sistema realmente progresivo».

Finalmente, Vallejo aseguró que «exigimos al Gobierno que apoye de una vez por todas el impuesto a los súper ricos en nuestro país que no va a permitir recaudar 700 millones de dólares o 800, estamos hablando entre 4 mil y 5 mil millones de dólares, ahí hay una real recaudación fiscal para apoyar a la clase media y a las personas más desventajadas de nuestro país».

https://mdstrm.com/embed/5fc698902710220810d549e7

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos