Van Rysselberghe y segundo retiro del 10%: "Devolverlo me parece súper razonable"

La senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe aseguró también que "hay que mantener la norma" respecto al discutido pago de impuestos.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

La senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, respaldó el reintegro del segundo retiro del 10% que propuso el Gobierno y cuya indicación fue eliminada en la Sala del Senado.

"El tema de devolverlo me parece súper razonable. estamos en una situación especial donde efectivamente hay familias que lo están pasando muy mal, pero las cotizaciones son un impuesto, no es voluntario; nadie ahorra voluntariamente, muy poca gente”, señaló a Van Rysselberghe a Cooperativa.

"Cuando pase la época de las vacas flacas, de una manera razonable y sin que te pongan la soga al cuello y puedas tú ir reintegrando esos recursos, esto a mí me parece razonable, porque lo que tú saques hoy día, si tienes una posición un poquito mejor, afecta o puede afectar a personas en situación más vulnerable que van a necesitar sus pensiones”, argumentó la senadora.

Impuesto: "Hay que mantener la norma"

Respecto al pago de impuesto que será votado esta tarde por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, la senadora Van Rysselberghe aseguró que hay que "mantener la norma" y negó que los segmentos menores al millón se vean afectados.

"Cuando dicen que 'van a pagar impuestos las personas que ganan 700 lucas', son 3.000 pesos mensuales. No es que se van a llevar la mitad de la plata en impuestos, porque es absolutamente progresivo. Y si esas personas ven que se han disminuido sus ingresos, incluso pueden pagar menos, porque es el ingreso mensual promedio el que cuenta", indicó.

"A mí me parece razonable también que aquellas personas puedan cooperar para poder gastar esos recursos -que es la norma: es lo que pagas cuando te dan el sueldo o tienes cualquier ingreso, no es más ni menos que eso- en otras ayudas sociales. Si esa plata va a ser gastada en otro tipo de ayuda, para focalizarla en otras partes”, cerró.

Loading...
Revisa el siguiente artículo