Académico

Consejos para la PDT de Historia y Ciencias Sociales

La principal recomendación es no memorizar, sino entender los hechos históricos en un contexto de causas y consecuencias.

La prueba de electiva de Historia y Ciencias Sociales es una de las que concentra mayor contenido, sin embargo, este año hay una disminución en el temario respecto a la última PSU. Silvina Sosa, profesora de Historia del sitio «Puntaje Nacional», señala que “hasta el año pasado había un gran módulo de Geografía donde se discutía sobre el espacio geográfico, demografía y ahora pueden aparecer algunas preguntas sobre globalización, pero ya no existe como un módulo aparte”.

Este examen cuenta con 80 preguntas, de ellas 46 corresponden al eje temático de Historia en Perspectiva, 24 abordan Formación Ciudadana y 10 son sobre Economía y Sociedad. Es importante saber que la parte más amplia es Historia en Perspectiva que corresponde a los siglos XIX y XX. La idea de este gran eje temático es ir vinculando lo que pasaba en Chile con lo que sucedía en América y el resto del mundo.

¿Cómo enfrentar esta prueba? Silvina Sosa aconseja que no te aprendas la materia de memoria, porque si se te olvida un dato o hecho lo más probable es que los nervios te jueguen en contra. La clave, según la docente, es buscar estrategias para interiorizar el contenido. Hay diversas formas de lograrlo, como conversando o escuchando o hacer una línea de tiempo o un mapa conceptual. “La idea no es memorizar, sino razonar”, especifica.

Y cuando se trata de tantos datos, es mejor analizar los hechos en un contexto más general. Por ejemplo, el período de la Independencia en Chile hay que vincularlo con la Revolución Francesa o lo que estaba ocurriendo en España en el mismo periodo. “Establecer esos vínculos es lo que más ayuda a razonar. Los hechos nunca se generan de forma espontánea o aislada”, indica la profesora Sosa.

Otra recomendación es que prestes atención a los datos que las propias preguntas entregan, en especial aquellas donde se vinculan imágenes y textos, porque en ellos está la clave para responder acertadamente.

Algunas de las clases de la profesora Silvana en el sitio Puntaje Nacional abordan temas como “el pensamiento liberal y la cultura burguesa”; «el surgimiento de los Estados nacionales«; «Revolución Industrial e Industrialización«, entre otras, te que aconsejamos revisar.

Si quieres afrontar esta prueba con total tranquilidad, te recomendamos acceder a los siguientes documentos para obtener más información sobre el temario y poder practicar con un modelo de prueba: temario de la prueba electiva de Historia y Ciencias Socialesmodelo de prueba y significado y claves modelo de prueba de Historia y Ciencias Sociales.

Puedes ver más información sobre la Prueba de Transición en el siguiente link: UNIVERSIA


Tags

Lo Último


Te recomendamos