home

Diputados destraban 10% y proyecto del Gobierno queda ad portas de ser ley

Sala de la Cámara votaría mañana jueves la iniciativa para que, durante la tarde, el Senado la despache a ley para su promulgación por parte del Ejecutivo.

Tras una jornada de intensas negociaciones, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados logró un acuerdo que permitiría destrabar la tramitación del segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP. Posibilitando, incluso, que los pagos se hagan, contra todo pronóstico, antes de Navidad.

Esto, luego de que el Gobierno cediera en materia de impuestos, ingresando una indicación para establecer una exención tributaria para que quienes ganan entre 700 y 1.5 millones de pesos y soliciten el retiro, no deban cancelar el tributo que impone la norma general.

Pero no fue fácil. Hasta antes de que representantes de Chile Vamos insistieran en que está sería la única fórmula para que la oposición entregara votos para la aprobación del proyecto, el mismo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, catalogaba como el corazón de la misma que el retiro constituyera renta.

Considerando la popularidad que ha alcanzado la idea del segundo retiro, en el marco de la crisis que enfrenta el país, Palacio tenía que dar una señal.

«Uno está en jaque. Nos complica votar en contra de esto. Pero algún día ese jaque se va a revertir ministro (Briones) y va a tener que ceder más», Alejandra Sepúlveda, Diputada FRSV.

Así, el secretario de Estado aseguró: “nos han planteado la posibilidad de eximir al primer tramo y nosotros estamos de acuerdo, siempre y cuando se haga por la vía institucional”. Y no más allá de eso, aunque el oficialismo pidiera eximir a los dos primeros tramos y la oposición fuera más allá, planteando incluso la necesidad de que la exención fuese universal.

Si bien lo referente a impuestos era uno de las aristas centrales del debate, tras la discusión se incorporaron otras modificaciones. En lo referente al pago, se redujo el plazo de 15 a 10 días hábiles para el depósito de la primera cuota del monto solicitado (en caso de que 10% sea superior a 35UF) y lo mismo para la segunda cuota. En caso de retirar menos de 35UF (1.016.00) pago será en una cuota.

Se agregó la disposición para garantizar la retención forzosa a deudores de pensiones alimenticias y que los fondos de este segundo retiro, en ningún caso, se consideren en el cálculo para eventuales beneficios sociales. Además, se volvió a rechazar la indicación con que el Gobierno pretendía establecer el reintegro de los fondos.

Ahora, el proyecto será revisado por la Comisión de Hacienda, que sesionará en paralelo a la Sala, y sería votado por todos los diputados en la sesión especial convocada para las 10 am.

Las predicciones indican que se aprobaría ampliamente y así, en horas de la tarde, pasaría a la Sala del Senado, que por ser la Cámara de origen debe revisar los cambios efectuados. De esta forma, este mismo jueves el proyecto sería despachado a ley para su promulgación por parte del Ejecutivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos