Personal de Carabineros de la localidad nortina de Pozo Almonte realizó un espectacular hallazgo de más de mil 600 kilos de estupefacientes, escondidos en un vehículo que se encontraba enterrado en pleno desierto, en la ruta que une la comuna con la localidad de Huatacondo.
PUBLICIDAD
Según información entregada por la policía, a eso de las 4 de la madrugada de hoy se divisó un vehículo en plena pampa, el cual se encontraba con sus luces apagadas y sin ocupantes, los cuales se habrían dado a la fuga advirtiendo la presencia policial.
Momentos después, carabineros procedió a revisar la camioneta marca Ford, modelo F-150, que mantenía en su interior alrededor de 60 sacos de droga. El contenido de los mismos, fue determinado en mil 636 kilos de marihuana, además de 30 kilos 667 gramos de pasta base de cocaína.
2 mil millones de dólares en drogas
De inmediato se solicitó la presencia de personal especializado del OS-7 para realizar las pericias correspondientes al hallazgo.
Lo que llamó la atención de los uniformados fue que los ladrillos de la droga estaban marcados con símbolos de superhéroes, logos de automóviles de alta gama y de un importante jugador de fútbol, entre otras.
Según documentó el OS-7, el tipo de marca realizado en los empaques ayuda a las bandas que distribuyen la droga a identificar a las diferentes organizaciones criminales a quienes se les entregan los estupefacientes para su comercialización.
En total se sacaron de circulación 3.247 millones de dosis de drogas, evitando que llegaran a su destino y fueran comercializadas, avaluadas en 2 mil millones de dólares.
PUBLICIDAD
Durante la jornada de hoy, la marihuana y la pasta base será destruida en dependencias del Instituto de Salud Pública de la zona.
Al respecto, el coronel Andrés Arenas, prefecto de Iquique, señaló que este procedimiento «se logró en base a la planificación del Plan Frontera Norte de acuerdo al análisis que está llevando a cabo Carabineros para detectar nuevas rutas para el traslado de drogas».