logo
Nacional
ATON / ATON /
Nacional 02/12/2020

El drama de los empaques de supermercados: la crítica situación económica tras 9 meses sin poder trabajar

Cientos de jóvenes han comenzado a sumar apoyo político tras la presentación de un proyecto de resolución donde se le pide al Ministerio de Salud implementar las medidas necesarias para el retorno de sus funciones.

Por : Rodrigo Realpe V.

Cerca de nueve meses sin trabajar llevan cientos de jóvenes empaquetadores de supermercados, lo que ha derivado a que estén viviendo una situación económica crítica tras la pandemia.

Decididos a no quedarse de brazos cruzados y ante la nula respuesta de las cadenas de supermercados, los trabajadores han comenzado a movilizarse buscando apoyo político.

Ante el llamado de la Asociación de Empaques de Chile, el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, presentó un proyecto de resolución donde le solicita al Ministerio de Salud que implemente las medidas sanitarias necesarias para el retorno de los empaques.

En un momento de crisis económica y sanitaria privar a los trabajadores y trabajadoras de ejercer la labor que genera un aporte económico en sus hogares es una medida que tiene muchas consecuencias como, por ejemplo, la imposibilidad de financiar estudios o de entregar una ayuda para sus familias. Esta medida no resiste más”, señaló el parlamentario.

En esa línea, el parlamentario exigió que se implemente el protocolo de “Buenas prácticas e higiene” elaborado por los mismos empaquetadores. “Muchas familias ven en ese trabajo un aporte económico trascendental para subsistir, sobre todo en un contexto de precariedades como el que están viviendo actualmente millones de personas”, aseguró Ibáñez.

En Valparaíso, los representantes de empaques de supermercados se reunieron hace unos días con el alcalde Jorge Sharp, quien les entregó su apoyo en las gestiones que sean necesarias para recuperar la fuente laboral.

Los empaques son una labor esencial dentro de un supermercado, al igual que quienes ejercen la labor de cajeros, reponedores, aquellos que atienden en cualquiera de sus secciones y por tanto merecen un trato digno de parte de los supermercados. Llevan ocho meses sin poder trabajar. La propina constituye su sueldo, la propina constituye la oportunidad para sostener una familia, para poder estudiar, y, en definitiva, para poder vivir dignamente”, aseveró el jefe comunal del Puerto.

El silencio de los supermercados

Según el edil porteño, “lo peor es que los supermercados – que no han dejado de vender y tener altas ganancias – les han dicho que ya no volverán a trabajar, lo cual a todas luces es un abuso y muy injusto”.

En esa línea, Romina Moreno, encargada de los empaques del Lider de Viña del Mar, aseguró que “hemos intentado hablar con gerencias, recursos humanos, encargados, jefes de caja y nadie ha podido darnos una respuesta. Lo único que queremos es volver a trabajar, por eso hicimos un protocolo con grupos de empaque de otras regiones y lo dejamos a disposición de quienes toman las decisiones”.

En tanto, Evelyn Carrasco y Paulina Tapia, del Jumbo de Valparaíso, afirmaron “todos estamos esperando una respuesta. La verdad es que nosotros estamos hace mucho rato que estamos intentando ver en qué fase podríamos entrar, pero no hay ninguna respuesta con respecto a eso”.