Imacec de -1,2%: expertos lo desmenuzan y adelantan lo que viene en la economía chilena

Se esperaba un 0,5% en octubre, pero otra vez el índice fue negativo y ya van ocho meses seguidos a la baja. Hacienda confía que en el útimo trimeste haya una cifra positiva.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

El mercado tenía una proyección optimista para octubre del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec),  cifra que resume la actividad de los sectores en un determinado mes con los precios del mismo mes del año anterior.

Hasta se adelantaba que sería positivo -se hablaba de 0,5%- pero el informe dado a conocer este martes muy temprano por el Banco Central dio cuenta de una caída del -1,2%. Todo mal, pues ya van ocho meses seguidos de contracción en el país.

Y aunque el comercio tuvo un desempeño positivo, no fue suficiente para cambiar la tendencia a la baja.

 

La pandemia de coronavirus sigue siendo el factor que marca al Imacec, debido a la baja movilidad de las personas -más allá del lento proceso de reapertura del plan Paso a Paso– y a lo anormal que sigue siendo el funcionamiento de los establecimientos productivos.

Los principales sectores afectados fueron los servicios y producción de bienes, con disminuciones de 4,9% y 1,3%, respectivamente. Pero, el comercio creció un 17%, impulsado por el primer retiro del 10% desde los fondos de las AFP.

Leve mejoría: desempleo del trimestre agosto-octubre llegó a un 11,6%

Leve mejoría: desempleo del trimestre agosto-octubre llegó a un 11,6%

Dicha cifra marca una caída de 0,4% respecto al trimestre anterior.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, admitió que "este Imacec está algo por debajo de lo que esperaba el mercado. Pero es una cifra muy inferior a la contracción de septiembre, que  fue de un -5,3%. Es decir, se va retomando la actividad económica, aunque la carrera está lejos de ser ganada. Al  mirar el Imacec desestacionalizado y comparar septiembre y octubre, hay una caída del -0,5%. Esto significa que a medida que vamos retomando la actividad normal se tiene que mejorar, pero esto no es con piloto automático".

El secretario de Estado añadió que "hay que respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación de la epidemia. Como Gobierno siempre hemos dicho que esperamos empezar a ver números positivos en el cuarto trimestre de este año. Lo mantenemos, pero indudablemente el desafío es mayúsculo".

Ley de Presupuesto aprobada en el Congreso: "El diálogo es la única forma de avanzar", asegura el ministro de Hacienda

Ley de Presupuesto aprobada en el Congreso: "El diálogo es la única forma de avanzar", asegura el ministro de Hacienda

Ministro valoró los acuerdos alcanzados en el Congreso sobre principales medidas del presupuesto 2021 y que necesitaron una serie de negociaciones

Desde las pymes, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, dijo que "este Imacec refleja el duro golpe que está sufriendo toda la actividad económica. Este -1,2% confirma que Chile se  encuentra sumido en una profunda recesión. Y ni siquiera la baja base de comparación con octubre de 2019, cuando empezó el ‘estallido social’, ayudó a tener cifras positivas. Los sectores del comercio, la gastronomía y el turismo son por lejos los más afectados, y más encima este mes vencen las primeras cuotas del crédito Fogape".

Una mirada académica la entregó Francisco Castañeda, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, quien explicó que "la economía va del estado muy negativo en el que estaba a uno algo mejor, lo que es una buena noticia pues al menos se está llegando a un nivel plano. Desde enero hasta octubre la caída es del 7%, y quizás debido a noviembre y diciembre se terminará el año con una cifra de entre -5,5% y -6%, Eso está en línea con lo que indicó la OCDE. A medida que se levantan cuarentenas se debería seguir creciendo, aunque las restricciones sanitarias en el área servicios lo hacen caer bastante".

Banco Mundial asegura que para fin de año en Chile habrán 800 mil nuevos pobres

Banco Mundial asegura que para fin de año en Chile habrán 800 mil nuevos pobres

El organismo elaboró un informe donde asegura que a fines del 2020 la pobreza en el país subirá de un 8.1% a un 12.3%, debido a la crisis económica de la pandemia.

El profesor de Economía de la Universidad Andrés Bello, Gustavo Marcos, dijo que "este Imacec más bajo que las expectativas refleja que hay mucha incertidumbre sobre el crecimiento futuro, pues el sector servicios debería mantener su baja por el aumento de contagios. El gran impulso del comercio ha estado ligado al retiro del 10%, y eso podría repetirse con el segundo rescate. La posibilidad de crecimiento positivo para 2021 depende exclusivamente de cómo nos vaya con el precio del cobre, que está alto gracias a China, país del que seremos más dependientes".

Y el CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, declaró que "es decepcionante ver est caída del 1,2%, luego de que se esperaba un 0,5%. Los cierres debido a la cuarentena siguen pegando muy fuerte y cuesta que la lenta apertura tenga efectos positivos. Muchas áreas de la economía siguen resentidas, especialmente todo lo que tiene que ver con los servicios, un factor muy importante en el país. Al menos aumentó la producción de bienes y lo que hay que rescatar es el repunte del comercio, de forma especial el minorista. Uno espera una mayor recuperación importante en el cuarto trimestre, aunque no es fácil ni rápido levantar a a la economía cuando se detiene. Influirá mucho en el 2021 si se cuenta o no con la vacuna contra el coronavirus, lo que ayudaría a crecer en un 5%".

Retiro del 10% produce "boom" en la compra de autos y automotoras venden en "verde" por falta de stock

Retiro del 10% produce "boom" en la compra de autos y automotoras venden en "verde" por falta de stock

El primer retiro de fondos y la posibilidad del segundo rescate de pensiones incrementan el interés por la compra de autos en nuestro país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo