home

La Moneda abre espacio para acuerdo sobre impuestos al 10%

Tras presión de diputados oficialistas, el Ejecutivo recibirá hoy a los parlamentarios para idear una fórmula común.

Para hoy está comprometida la reunión Gobierno-Congreso que destrabaría la promulgación del proyecto presentado por el Ejecutivo para habilitar un segundo retiro de fondos de las AFP. Tras la presión ejercida por parlamentarios de Chile Vamos, los ministros de Hacienda, Trabajo y Segpres, se abrieron a un encuentro amplio en que se puedan consensuar los puntos que dividen a los sectores, especialmente lo referente al pago de impuestos.

“Frente a la posibilidad de que el proyecto salga en condiciones óptimas, el Gobierno tiene la disposición (…) Si podemos cumplir con los plazos razonables y darnos un tiempo para discutir bien las partes del proyecto, no hay problema. Estamos disponibles”, sostuvo el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, confirmando el retiro provisorio de la urgencia de discusión inmediata que pesa sobre la iniciativa, para así dar tiempo a la Comisión de Trabajo de analizar un posible acuerdo.

La idea de los diputados es que se exima del pago de impuestos a, al menos, a aquellos contribuyentes que ganen hasta $2,5 millones.

De acuerdo con lo expuesto en la sesión de la tarde de ayer, tras la reunión que tendría lugar a primera hora  de hoy, el Ejecutivo renovaría la urgencia y la Comisión de Trabajo terminaría de votar en particular el proyecto, para que durante la tarde pueda revisarlo Hacienda y sea votado en Sala en la sesión de mañana jueves, tal como se acordó en reunión de comités.

“ Tenemos  un acuerdo relativo sobre materias tributarias y estamos buscando la forma de hacer exención en los primeros tramos”, Frank Sauerbaum, diputado RN.

Y si bien esta dilación en la votación por parte de la instancia que preside la diputada Gael Yeomans (CS) hace dudar de que el pago pueda hacerse efectivo en Navidad, el ministro Ignacio Briones aclaró que existe un margen para que se pueda dar este espacio, y aún así, se podría cumplir con la promesa de que los pagos se hagan antes de fin de mes.

Según dijo, si se toma como referencia lo ocurrido en el trámite del primer retiro, si el proyecto se promulga, por ejemplo, el viernes 11 de diciembre, las primeras transferencias podrían estar disponibles el 18 del mismo mes. O sea, antes de Navidad, como ha venido prometiendo la diputada Pamela Jiles (PH).

“Valoramos que el Gobierno permita hacer mejoras para evitar que a los chilenos se le carguen más impuestos”, Gastón Saavedra, diputado PS.

La determinación fue valorada transversalmente, incluso por el diputado Guillermo Ramírez (UDI), el único integrante de la Comisión que votó en contra de la idea de legislar sobre el proyecto. “Lo que corresponde es llegar a un acuerdo amplio. Prefiero que esto se haga bien a que se haga rápido. No veo problema en que nos atrasemos para llegar con un proyecto lo más pulido posible a la Sala”.

Habrá retención forzosa para los “papitos corazón”

Contrario a las intenciones del Gobierno, que buscaban una retención a deudores de pensiones alimenticias, pero no “forzosa”, la Comisión de Trabajo aprobó por unanimidad agregar un artículo al proyecto del retiro del segundo 10%, que establece que sí o sí los denominados “papito corazón” tendrán que hacer frente a sus acreencias con los dineros de las cotizaciones obligatorias.

Ahora bien, la disposición, la misma que contemplaba la reforma constitucional propuesta por la oposición, deberá ser visada por la Sala, una vez que la totalidad de los diputados discutan sobre el futuro de la iniciativa.

TC queda a la espera de más antecedentes

Tras recibir el requerimiento presentado por el Gobierno a fin de que se declare inconstitucional la reforma de la oposición para habilitar el segundo retiro, el pleno del Tribunal Constitucional dejó en suspenso  su pronunciamiento respecto de si acogerá a trámite la solicitud.

A través de un comunicado, el TC dijo que “como medidas para mejor resolver, y previo a proveer acerca de la admisión a trámite del requerimiento de inconstitucionalidad deducido” oficiaron a la Cámara, al Senado y al Gobierno para que erntreguen antecedentes”.  Agregó que para hacer llegar la información hay un plazo de tres días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos