Académico

¿Cómo es la PDT 2020? Conoce todo sobre la nueva Prueba de Transición

Las pruebas obligatorias, Matemática y Lenguaje, serán más breves e incluirán contenidos hasta segundo medio. Además habrá algunas preguntas que medirán competencias y no conocimientos.

El 4 y 5 de enero de 2021 debutará un nuevo examen para ingresar a la educación superior en Chile. Se trata de la llamada Prueba de Transición o PDT, que reemplazará a la cuestionada PSU. El objetivo de este cambio es implementar un sistema más equitativo, flexible e inclusivo. En este sentido, la PDT agregará alternativas para que estudiantes puedan postular a las universidades, independientemente del puntaje promedio que obtengan en las pruebas obligatorias. Además faculta a las instituciones de educación superior para que amplíen su admisión especial, sobre todo en zonas extremas.

Otro cambio importante se da en términos administrativos, pues el proceso ya no será dirigido por la Universidad de Chile, sino que está siendo liderado por la Subsecretaría de Educación Superior, con la ayuda de dos comités técnicos integrados por los rectores de las universidades.

Pero ¿cuáles son las diferencias específicas en el examen? Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, explicó a Universia Chile que las modificaciones estarán en las pruebas obligatorias de Matemática y Lenguaje y Comunicación, mientras que las electivas, Ciencias e Historia, seguirán igual.

“En primer lugar, los contenidos que están contemplados en ambas pruebas obligatorias se redujeron de manera importante. Es casi un tercio menos de contenidos y esto tiene una implicancia desde el punto de vista de la cantidad de preguntas, que pasaron desde 80 a 65. Adicionalmente, respecto de la PSU de Lenguaje y Comunicación, se eliminaron dos partes completas: plan de redacción y conectores. Por esta misma razón ahora este examen pasará a llamarse Prueba de Transición de Comprensión Lectora”, señaló Vargas.

Además la PDT incorporará algunas preguntas con un nuevo formato, que medirá la habilidad de los postulantes. “El caso de la PDT de Matemática y la de Comprensión Lectora se incorporarán de forma paulatina preguntas del nuevo tipo. ¿Qué significa esto? Preguntas que tratan de medir fundamentalmente competencias y no tanto contenido como lo hacía la PSU. Un quinto de las preguntas de cada prueba tendrá este formato que apunta o trata de medir más bien competencias”, agregó el subsecretario.

ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES QUE DEBES TENER EN CUENTA SOBRE LA PDT:

Fecha de rendición. 4 y 5 de enero 2020

PDT Comprensión Lectora. Tendrá 65 preguntas de selección múltiple de cuatro o cinco opciones. De estas preguntas, 60 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental. Tiempo de duración 2 horas y 30 minutos. Acá puedes revisar el temario de la prueba obligatoria de Comprensión Lectora.

PDT Matemática. Al igual que la de Comprensión Lectora incluirá 65 preguntas, pero sólo 60 se considerarán para el puntaje, las otras 5 serán de carácter experimental. Los estudiantes dispondrán de 2 horas y 20 minutos pare responder. Este es el temario de la prueba obligatoria de Matemática.

PDT electiva de Ciencias. El contenido de Ciencias se compone de las pruebas de Biología, Física, Química y Técnico Profesional, de las cuales sólo se puede rendir una. Tiene 80 preguntas, cada una con cinco opciones y el tiempo de duración de la prueba es de 2 horas y 40 minutos. Revisa los temarios.

PDT electiva de Historia y Ciencias Sociales. Este examen consta de 80 preguntas con cinco opciones de respuesta cada una. El tiempo de duración de esta prueba será de 2 horas y 30 minutos. Este es el temario de Historia y Ciencias Sociales.

Ponderación. La PSU exigía a las universidades que aplicaran una ponderación mínima del 50% del puntaje obtenido para postular a las carreras. Con la PDT la ponderación mínima de la prueba baja a un 30%, por lo tanto otorga mayor flexibilidad para ponderar NEM y ranking.

Postulación. Con la PSU el puntaje mínimo para postular a una carrera era 450 puntos como promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemática. Con la PDT el puntaje mínimo sigue siendo 450 puntos promedio entre las pruebas obligatorias, pero agrega una nueva opción: que las notas de enseñanza media ubiquen al estudiante dentro del 10% de mejor rendimiento de su establecimiento. Esto permitirá que unos seis mil estudiantes sean incluidos en el proceso de postulación.

Admisión especial. La PDT agrega un 5% más de cupos para admisión especial en todas las universidades, pasando a 20% y 25% en zonas consideradas extremas.

DIFERENCIAS ENTRE LA PDT Y LA PSU

A continuación te mostramos una tabla comparativa con las diferencias más destacadas entre la PDT y la PSU:

 

En definitiva, las diferencias entre la PSU y la nueva PDT son importantes y, como ves, cambian significativamente la forma y los tiempos de las pruebas y los puntos en que los estudiantes deberán centrarse de ahora en adelante para superarlas.

Así que ten muy en cuenta todas estas novedades mientras te preparas para presentarte a la PDT, de esta forma te asegurarás practicar todas las competencias para conseguir el puntaje necesario.

Y recuerda, al igual que sucedía con la antigua PSU, el secreto para afrontar los exámenes con tranquilidad y garantías es el esfuerzo y la perseverancia. Así que, ¡comienza ya a preparar la PDT!

 

 

 

Puedes ver más información sobre la Prueba de Transición en el siguiente link: UNIVERSIA

 

Video: Juan Eduardo Vargas y ¿Cómo es la PDT 2020? Conoce todo sobre la nueva Prueba de Transición

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos