Duelo en Francia por la muerte del ex presidente Giscard: modernizó el país y en su gobierno propició el divorcio y el aborto

Decretan duelo oficial por la muerte de Giscard, que permanecía hospitalizado desde el 17 de noviembre a causa de una "insuficiencia cardíaca".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro EuropaPress

El expresidente de Francia Valéry Giscard falleció a última hora de este miércoles a los 94 años en su propiedad de la comuna de Authon, en el departamento de Loir y Cher, según informó su entorno, agregando que se encontraba "rodeado por su familia".

Giscard permanecía hospitalizado desde el 17 de noviembre a causa de una "insuficiencia cardíaca", tal y como ha recordado el diario 'Le Figaro'.

En septiembre, el exmandatario ya había sido hospitalizado por "una leve infección en los pulmones". En años anteriores había requerido ingresos hospitalarios en más ocasiones para que se le colocaran stents coronarios.

Giscard, que fue elegido como presidente en 1974, hizo una de sus últimas apariciones públicas el 30 de septiembre de 2019, cuando asistió al funeral en París de Jacques Chirac, que fue su primer ministro de 1974 a 1976.

El ex jefe del Estado francés tenía sólo 48 años cuando accedió al Elíseo derrotando a François Mitterand.

De familia burguesa, fue nombrado secretario de Estado de Finanzas para después pasar a encabezar el Ministerio de Economía y Finanzas en dos ocasiones, la primera desde 1962 hasta 1966 y posteriormente de 1969 a 1974.

Francia registra 8.505 nuevos casos y reconoce que la situación del rebrote es "muy complicada"

Francia registra 8.505 nuevos casos y reconoce que la situación del rebrote es "muy complicada"

Las autoridades hacen un llamado a la población a respetar las medidas de restricciones.

Progresos para Francia

También economista, perdió las elecciones contra Mitterand en 1981.

Europeísta convencido, en 2001 asumió el mando de la Convención para Europa, responsable de redactar una Constitución europea, que sería rechazada por referéndum.

Fue conocido por dirigir una modernización de la sociedad francesa durante su presidencia, incluyendo permitir el divorcio por consentimiento mutuo y legalizar el aborto, y fue uno de los arquitectos de la integración europea.

El político conservador, presidente también de la Convención que redactó el tratado constitucional europeo, había pasado el confinamiento por el coronavirus en su castillo familiar de Authon, en el departamento del Loira.

Giscard nació en 1926 en la ciudad alemana de Coblenza, donde su padre prestaba servicio en el ejército francés de ocupación tras el fin de la Primera Guerra Mundial. En aquellos años aprendió a hablar el alemán con fluidez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo