¿Qué hacer si no te va bien en la Prueba de Transición?

Un resultado adverso en la PDT o un puntaje con menos cifras de las esperadas, hacen replantear el futuro. La idea, dicen los expertos, es que el mundo no se acaba ahí y que siempre hay opciones como las que te contamos para que evalúes tus postulaciones a la educación superior.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Es todo un tema quedarse corto de puntaje o derechamente “salir mal” en la PDT. Por esto, el equipo Plan de Apoyo Estudiantil (PAE) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, plantea que “es evidente que obtener el puntaje esperado es importante para el alumno, ya que no sólo supone el ingreso a la carrera o institución de Educación Superior a la que se aspira, sino también involucra la culminación de muchas horas de estudio y trabajo, lo que genera ansiedad en los protagonistas y sus más cercanos, pero tienen que tener cuidado y no dejar que esa presión perturbe sus resultados y menos que coarte sus metas y sueños”.

Y es que la universidad no es la única alternativa para estudiar y tampoco existe una sola universidad. Así es que el día en que reciban sus resultados, hay que mantener la tranquilidad: si el puntaje obtenido no es el esperado, se pueden revisar otras opciones, tanto de institución, como en carreras similares a la que era el primer objetivo, eso teniendo en cuenta los beneficios a los que puedes acceder y aranceles, entre otras características.

Los profesionales del PAE de la Utem destacan que se debe tener en consideración que “en la actualidad, la educación continua es una realidad, que no sólo permite ir alcanzando metas más altas de especialización, sino, también, obtener títulos intermedios, y especializarse, posteriormente, mediante diplomados u otros postgrados y postítulos”.

“Hay que considerar que las carreras de bachillerato son también una buena opción, porque al tener asignaturas de diversas especialidades facilitan la inserción a la universidad, entregando bases para el futuro desempeño y tienen el beneficio de que son un buen período para conocer más de las carreras y orientar tu elección vocacional”, agregan.

Para este equipo el consejo que nunca falla es que los alumnos “no olviden conversar con su familia o más cercanos, para que ellos puedan conocer sobre tus expectativas y preocupaciones y de este modo contar con su apoyo”.

Pero cuando el resultado sí es el esperado, ¿qué hacer? El PAE recomienda investigar, conocer mejor las carreras e instituciones de su preferencia, la carga académica, asignaturas, innovaciones, talleres y otros espacios de participación que ofrece la institución; informarse sobre los plazos y beneficios; dejarse ayudar, compartir preocupaciones y dudas con amigos y grupo familiar, haciéndolos partícipes de la experiencia.

Y no olvidar que en cada institución de educación cuentan con diversos sistemas de apoyo que los podrán acompañar ante sus consultas e inseguridades.

Como consejo final el equipo de profesionales señala que es fundamental que “sea cual sea el resultado deben creer en sí mismos, reconocer sus características individuales, confiar en sus capacidades y recordar que el éxito se relaciona, también, a sus habilidades sociales y personales”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo