logo
Nacional
/ aton  / aton
Nacional 02/12/2020

Platas políticas: exsenador UDI Jaime Orpis es declarado culpable de cohecho y fraude al fisco

El exparlamentario había reconocido hechos constitutivos de delitos y que, tras el proceso, ya no era “un hombre de confianza”.

Esta jornada el Tercer Tribunal Oral Penal de Santiago declaró culpable al exsenador UDI Jaime Orpis, por los delitos de cohecho y fraude al fisco. Esto, en el marco de una de las causas emblemáticas de financiamiento irregular de la política: Caso Corpesca.

La investigación, además, permitió establecer la culpabilidad de la también gremialista y exdiputada Marta Isasi, del exasesor de Orpis, Fernando Lobos, y de la propia empresa pesquera.

Puntualmente, el tribunal dio por acreditado cinco de los siete delitos de fraude al fisco, junto con el delito de cohecho. Sin embargo, se le absolvió respecto de las acusaciones de delitos tributarios.

La fiscalía pidió una pena de 12 años de presidio, la inhabilitación para cargos u oficios públicos perpetua, y una multa del 50% del perjuicio. Por cohecho, además, la fiscalía solicitó otros seis años de cárcel y una multa por el beneficio solicitado.

Por su parte, Isasi fue condenada por uno de los tres delito de cohecho y también fue absuelta por delitos tributarios, ya que el Servicio de Impuestos Internos no perseveró en la acusación.

En el caso de la empresa, se le responsabilizó por los delitos de soborno. Otro de los puntos clave que se esclarecieron en el marco de esta causa, fue que se estableció judicialmente que la Ley de Pesca se tramitó en el marco de actos de cohecho en el Congreso.

El exparlamentario había reconocido hechos constitutivos de delitos y que, tras el proceso, ya no era “un hombre de confianza”.

La lectura de sentencia se realizará el próximo 16 de abril de 2021.