Académico

Cómo puedes prepararte para la PDT de Ciencias

La principal recomendación para los estudiantes es entender cómo se aplican las teorías a la vida práctica.

Si tienes que rendir la PTD de Ciencias, debes saber que es una de las más complejas, por contener materias de tres ámbitos distintos: Biología, Física y Química, que en el examen suman 54 preguntas. Adicionalmente a la parte común, existe un módulo electivo con 26 preguntas de una de esas tres áreas o un módulo de educación técnico profesional, para estudiantes de esa modalidad.

A la hora de preparar este examen, el principal consejo es que entiendas cómo la parte teórica y práctica se relacionan, es decir, cómo estos conceptos abstractos se aplican a la vida cotidiana. Muchas de las preguntas apuntan a medir esta habilidad de parte de los postulantes. “Se trata de ajustar una teoría de un científico que existió hace 100 años y llevarlo a la realidad en un proceso cotidiano”, señala Víctor Muñoz, profesor de Química dedicado a preparar estudiantes para la prueba de selección.

Por ejemplo, si estamos hablando de los tres estados fundamentales de la materia, hay que entender primero la teoría y después cómo se aplica en el contexto de una experimentación.  Derretir algo, fundir algo, sublimar algo”, agrega.

La estrategia recomendada al rendir la PDT de Ciencias es que partas por el área más fuerte, es decir, la especialidad que domines mejor. En esa línea,  aconseja que contestes  primero las 26 preguntas electivas y después las partes comunes. Por ejemplo, si tu área favorita es Química, la sugerencia es que resuelvas  en primer lugar las 26 preguntas de Química, después las 18 comunes de Química y posteriormente respondas  las restantes 36 de Biología y Física. “Siempre hay que partir por la que genere mayor facilidad”, sugiere el profesor Muñoz.

El docente agrega que en su especialidad los estudiantes deben reforzar Química Orgánica, pues es una de las materias que más preguntas concentra. Además,  debes estar tranquilo porque no hay grandes cambios en la PDT de Ciencias.  Y aún hay tiempo para preparar esta prueba con éxito, a través de hacer ejercicios y profundizar en aquellos problemas que no te resulten claros.

Te recordamos las materias que incluye la prueba de Ciencias:

  1. Biología
      Organización, estructura y actividad celular Procesos y funciones biológicas Herencia y evolución Organismo y ambiente
  2. Organización, estructura y actividad celular
  3. Procesos y funciones biológicas
  4. Herencia y evolución
  5. Organismo y ambiente
  6. Física
      Ondas Mecánica Energía Electricidad y magnetsimo
  7. Ondas
  8. Mecánica
  9. Energía
  10. Electricidad y magnetsimo
  11. Química
      Estructura Química Organica Reacciones químicas y estequiometría
  12. Estructura
  13. Química Organica
  14. Reacciones químicas y estequiometría

Si necesitas más información, te recomendamos revisar el documento donde se expone el temario de la prueba Electiva de Ciencias. Además, a través de este enlace podrás tener acceso a los documentos con la resolución de las pruebas de Biología, Física y Química., para así poder presentarte a los examenes mucho más preparado y con más tranquilidad.

Puedes ver más información sobre la Prueba de Transición en el siguiente link: UNIVERSIA

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos