logo
Académico
/ AGENCIAUNO / AGENCIAUNO
Académico 02/12/2020

Recomendaciones para que rindas la Prueba Obligatoria de Comprensión Lectora

Este examen obligatorio evaluará tu habilidad a la hora de entender y procesar información en diferentes textos.

¿Sabías que la Prueba Obligatoria de Comprensión Lectora es la que más cambió respecto a la anterior PSU de Lenguaje? A diferencia de años anteriores, la Prueba de Transición estará 100% centrada en el análisis de textos narrativos, dramáticos, argumentativos o informativos. De esta forma, el nuevo modelo eliminó los módulos de plan de redacción y conectores.

Patricia Undurraga, profesora de Lenguaje dedicada a la corrección de textos y a preparar estudiantes para este examen, destaca que la comprensión lectora es lo que tiene que primar y profundizar en las nuevas pruebas de selección. “La comprensión lectora sirve para Lenguaje, Matemática o Ciencias, por lo que es un cambio significativo”, señala.

Respecto a cómo prepararse, la docente recomienda que un buen ejercicio que puedes hacer en los días que restan antes de la rendición, es leer prensa escrita, tomar el título y redactarlo de forma simple, junto con hacer pequeños resúmenes de las noticias o reportajes. Da lo mismo el tema, deporte o cosas sencillas. Puedes encontrar cosas entretenidas en los diarios, reportajes sobre tendencias, astronomía y no tiene por qué ser política o lo que está ocurriendo en el Medio Oriente, por ejemplo.

La composición de este nuevo examen incluye ocho textos y 52 preguntas de comprensión de lectura, donde debes aplicar habilidades como identificar, relacionar, reflexionar o evaluar. Además, hay 13 preguntas que involucran vocabulario, es decir, conocer el significado de ciertas palabras. Según Undurraga, idealmente cada texto debería tomarte entre cuatro o cinco minutos, pero eso debe ajustarse en la medida que los estudiantes realicen ensayos, lo que es muy necesario en este periodo.

Sobre la forma de contestar la PDT, ya no es tan importante por donde partas, porque son todas lecturas. A veces hay textos más complicados, que son filosóficos o técnicos, que parecieran más difíciles, pero las preguntas son más simples. Y al revés, textos simples con preguntas más complejas.

Como estrategia de respuesta, la profesora Patricia Undurraga te recomienda el siguiente método:

  1. Lee el texto completo.
  2. Encuentra el tema, ¿de qué se trata?
  3. Busca un título que resuma el contenido, porque ayuda a clarificar.
  4. Aborda párrafo por párrafo y subraya la idea principal.
  5. Reconoce los verbos principales.
  6. Con los pasos anteriores ya realizados, responde las preguntas.

Si necesitas más consejos, te recomendamos revisar el documento donde se expone el temario de la prueba obligatoria de Comprensión Lectora, y los dos archivos sobre la resolución de la PDT de Comprensión Lectora y el significado y las claves de este mismo modelo, donde podras conocer más detalladamente el sistema de puntuaje.

 Video: Patricia Undurraga y recomendaciones para que rindas las prueba obligatoria comprensión lectora: