Antes la evaluación estaba centrada solo en el contenido y ahora, además, se evalúa la habilidad. Esa es una de las grandes novedades y  por eso se cambió el nombre de Matemática a Competencias Matemáticas”, explica Xavier Gómez, profesor de Matemáticas del sitio Puntaje Nacional y dueño de la cuenta de Instagram @matealtoque donde entrega consejos a los postulantes en esta área.

El académico destaca cuatro habilidades que debes comprender para tener mayores posibilidades de éxito en este test:

  • Argumentar: Tiene que ver con cómo das un sustento a un procedimiento matemático a través de un argumento. La típica forma de preguntar esto es que te entregan un procedimiento y debes identificar si hay un paso equivocado, por qué está erróneo y justificar con un concepto matemático.
  • Representar: Significa cómo puedes resumir la información que se entrega y eso usualmente se evalúa en el eje de Probabilidad y Estadística. Un ejemplo es que te presentan una tabla y  tienes que interpretar los valores de esa tabla.
  • Modelar: Lo que necesitas hacer es mirar un problema en contexto, crear un modelo matemático y esa es la respuesta a la pregunta. Por ejemplo, te piden encontrar la función que modela el comportamiento de un crecimiento bacteriano. Por lo tanto, hay que hallar una función y no cuántas bacterias hay al cabo de tanto tiempo.
  • Resolver problemas: Es parecido a modelar, pero te presentan una situación en la que tienes que encontrar una solución a ese problema. Para eso a veces puedes crear un modelo o no.

Respecto a los contenidos, el docente aconseja reforzar áreas que sirvan de base para varios de los ejes de la prueba, por ejemplo, fracciones y ecuaciones. “Las fracciones entran en el eje de números racionales, pero también se ocupan para calcular probabilidades o para resolver ecuaciones fraccionarias. Lo mismo pasa con las ecuaciones, y si no se sabe resolver una ecuación o despejar una incógnita, tampoco se pueden hacer los ejercicios donde se debe aplicar una fórmula de ecuaciones. Esos son dos contenidos clave que sirven transversalmente”, indica.

Álgebra es otro eje que tiene una presencia importante dentro de las 65 preguntas que componen el examen. Por ejemplo, si estás recién preparándote para la Prueba de Transición y sabes que Geometría tiene un peso menor, estratégicamente te puedes concentrar en preparar la parte de Álgebra, que tiene una relevancia porcentual mucho mayor.

Como consejo de estudio, Xavier Gómez te recomienda considerar que “la repetición es la madre de la retención. Nuestro cerebro funciona como los caminos de un bosque, si uno pasa muchas veces por un camino, el camino se marca y después es fácil encontrarlo. Si se realiza muchas veces un ejercicio, genera un camino al que después es más fácil acceder. Y eso es ideal que ocurra en la prueba: mirar un ejercicio y decir ‘esto ya lo conozco y sé cómo se resuelve”.

Algunas de las clases que ha desarrollado el profesor Gómez en el sitio Puntaje Nacional abordan contenidos como raíces, logaritmos y ecuaciones cuadráticas, entre otras, que te recomendamos revisar. De la misma manera, también podría serte útil revisar el video del profesor Patricio Felmer sobre la resolución de problemas matemáticos y su segunda entrega, donde revisa el problema de "las galletas".

Además, para que puedas afrontar la prueba con total tranquilidad y seguridad, te sugerimos echarles un vistazo al temario de la prueba de Matemática, al documento con la resolución de la prueba de Matemática, para poder practicar, y al archivo PDF con las claves de la PDT de Matemática, donde podrás conocer en más detalle el sistema de puntuajes.

Video: el profesor Javier Gómez entrega algunos consejos para la PDT de Matemáticas:
https://www.youtube.com/watch?v=wr2wAPEMZSk

Puedes ver más información sobre la Prueba de Transición en el siguiente link: UNIVERSIA

 

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