Académico

Todo lo que debes saber de la nueva Prueba de Transición

Ya no existe más la PSU, ahora el camino para ingresar a la educación superior es la PDT, Prueba de Transición, la que está programada para el 4 y 5 de enero próximo.

AGENCIAUNO

El 4 y 5 de enero de 2021 será el esperado momento para miles de estudiantes y postulantes que aspiran a sumarse a la Educación Superior chilena enfrentando los desafíos que impondrá el reemplazo de la postergada PSU. Y aquí te contamos sus características más relevantes.

PUBLICIDAD

Para empezar, debes saber que, como parte del reemplazo de la PSU por la nueva Prueba de Transición, PDT, las nuevas pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática disminuirán sus preguntas de 80 a 65, producto en gran parte de la menor cantidad de contenidos que se consideran ahora, en comparación a la PSU.

Adicionalmente, en el contexto de pandemia, en abril esos temarios fueron nuevamente ajustados, quedando sólo contenidos esenciales de IV Medio. En la Prueba de Transición se sumarán gradualmente nuevas preguntas que buscan medir las competencias fundamentales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior, y adicionalmente, se suprimen alrededor de un tercio de los contenidos de la antigua PSU.

Recomendado

En el portal del Ministerio de Educación aclaran que “como una forma de garantizar una transición prudente hacia las nuevas pruebas, para los procesos de admisión 2021 y 2022 se tomarán Pruebas de Transición que, en la misma línea de la futura Prueba de Acceso, considerarán una menor cantidad de contenidos y medirán las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior. Así, la Prueba de Transición para la admisión 2021 ya eliminó un tercio de los contenidos que, de acuerdo con la evidencia, propiciaban inequidades entre los estudiantes. Adicionalmente, en el marco de la emergencia por covid-19, el Ministerio de Educación y el Demre de la Universidad de Chile, acordaron realizar un ajuste a los temarios, con el objetivo de priorizar sólo aquellos contenidos de IV Medio que son esenciales para el ingreso a la educación superior”.

MODELOS DE PRUEBA PROCESO DE ADMISIÓN 2021

Según la Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones del Proceso de Admisión 2021, publicada hace unas semanas en el portal del Mineduc y del Demre, el total de carreras a las que puedes postular es de 1.916, y a las vacantes regulares, que son cerca de 114.000, se suman poco más de 4.700 destinadas a estudiantes con Beca de Excelencia Académica (BEA).

Un tema más que relevante, pues una vez rendida la PDT, el 4 y 5 de enero de 2021, y con los resultados en tu poder, el 4 de febrero 2021 comenzará la etapa de Postulaciones.

Mientras tanto, si quieres practicar, en www.demre.cl existe un completo circuito de Modelos de Prueba Proceso de Admisión 2021. La plataforma te permite responder con un cronómetro que marca el tiempo de aplicación oficial de cada prueba y finalmente podrás conocer cuántas respuestas correctas obtuviste, y además, te entregará la explicación de cada pregunta, según el temario vigente para el Proceso de Admisión 2021.

En total son 17 facsímiles on line que abarcan desde comprensión lectora, hasta las típicas pruebas de matemáticas y otras más especializadas, como el Modelo de Prueba Ciencias – Técnico Profesional.

 

Tags

Lo Último