home

CV: consejos para que destaque tu postulación a través de tu Currículum Vitae

Tu CV debe contener tu título profesional, experiencia laboral, formación académica, tus habilidades duras y también las blandas, y tus datos de contacto.

El currículum vitae o CV es tu primer carta de presentación al empleador. Su finalidad no es que consigas un empleo, como puedes pensar, sino que la empresa te llame a la entrevista de trabajo.  Ahí vas a poder demostrar tus habilidades para el puesto. Pero ¿cómo lograrlo con tantos candidatos?

Aquí te contamos una pequeña guía para que destaques con tu currículum vitae

Tu currículum debe contener tu título profesional, experiencia laboral, formación académica, tus habilidades duras y blandas, y los datos de contacto. Cada CV que envíes debería ser personalizado para el puesto al que vas a postular.

Para la psicóloga laboral Karen Sepúlveda; «Hace algunos años está la tendencia de entrevistas por competencias. Entonces lo más apropiado es preparar los currículums bajo ese modelo; eso quiere decir que esté explicitado tus competencias, más allá de cuál fueron tus cargos y dónde los ejerciste».

Tu CV no debería pasar las dos hojas de extensión, de hecho, lo ideal es que sea sólo una. Resume tus experiencias, comenta tus logros y elimina aquellos trabajos que no son importantes para el cargo al que vas a postular.

Hay diversos tipos de currículums, los cronológicos van ordenados desde tu trabajo más actual hacia atrás; y los funcionales, con tus empleos más importantes primero. Pero ya sabemos que lo más importantes son tus habilidades y competencias.

Si en trabajo que buscas es importante la creatividad, puedes hacer un currículum infográfico o visual, donde la presentación de datos es distinta. Se presenta una imagen en forma de CV, una infografía que no supera una plana, donde se demuestran habilidades blandas. En este ítem también se pueden crear video currículums. Para ambos casos es bueno agregar un extracto, comenta un resumen de ti, de tus habilidades profesionales y tus objetivos laborales.

En la experiencia laboral es importante agregar no solo el puesto o la empresa, sino que también sus labores destacadas; si tuvo gente a su cargo, o sus reconocimientos y recomendaciones.

Lo que no debe faltar en el CV

Muy importante también es no tener faltas de ortografía, que sea conciso y ordenado. Que tenga todos los datos de contacto actualizados al principio; nombre y apellido, rut, correo y teléfono. Que la tipografía no se menor a 11 puntos y que el nombre del archivo diga el nombre y apellido del postulante.

También puedes crear tu Currículum Vitae en una plataforma como VisualCVCanva o CVMarket. Así tus datos se entrarán de forma didáctica y creativa.

Y el mail para enviar el currículum, ¿qué debe tener?

La psicóloga también nos recomienda que sea un texto corto y fresco. «Hay que hablar con horizontalidad y contando con entusiasmo tus deseos de participar en el proceso de selección. Tratar desde el primero momento de transmitir cercanía», finaliza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos