logo
Nacional
/ Agencia UNO / Agencia UNO
Nacional 03/12/2020

Fiscal Ximena Chong y amenazas: “Afectan mi integridad y la de mi familia, pero en ningún caso afectan el trabajo que lidero”

La persecutora ha sido víctima de duras amenazas tras la formalización del excarabinero Sebastián Zamora, imputado por empujar a un menor al río Mapocho.

La fiscal jefa de delitos de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, aseguró estar “tranquila” ante las amenazas recibidas por ella y su familia tras la formalización del excarabinero Sebastián Zamora imputado por empujar a un menor en el puente Pío Nono.

En conversación con radio Cooperativa, Chong reconoció que “esas amenazas afectan mi integridad y la de mi familia, pero en ningún caso afectan el trabajo que lidero, que tiene detrás a un equipo que está colaborando con las diligencias que nosotros realizamos. El trabajo que nosotros estamos haciendo no se afecta de ninguna forma”.

“En lo personal estoy tranquila, a mi familia afortunadamente también he logrado transmitirle la misma tranquilidad y hemos seguido trabajando”, agregó.

Respecto a los hechos, Chong reveló que “nosotros el mismo día en que recibimos en la casa esa carta de amenazas pudimos comunicarnos en la misma noche con un juez de Garantía para hacer una solicitud de una medida inclusiva en una investigación a nuestro cargo, el día siguiente seguimos trabajando en los alegatos de clausura del mismo caso Corpesca”.

Caso Pío Nono

Respecto a la investigación por la caída del menor al río Mapocho, Chong señaló que “mantenemos hasta ahora la convicción de que efectivamente los hechos son constitutivos de un delito de homicidio frustrado, las imágenes que han aparecido son imágenes que a nuestro juicio y de acuerdo a los antecedentes que ha analizado la Unidad de Derechos Humanos ratifican esa situación”.

“En todo caso, la defensa del carabinero Zamora no apeló a la decisión del Tribunal de Garantía de mantenerlo en prisión preventiva y la defensa del carabinero Zamora, desde el día domingo 4 de octubre, que es la fecha en la que se le formaliza, tampoco ha presentado ninguna solicitud para efectos de que se revise la medida cautelar”, agregó la persecutora.