Presentado por:

Logotipo
Comercial

Gabriel Vásquez, una vida dedicada al amor por el café

Cafetero, creador de fundaciones y leyenda del café colombiano, ya ofrece su producción en Chile. Y aquí está su historia junto a todo lo que debes saber de este milenario brebaje.

Es un rito cotidiano practicado por millones de personas cada mañana, que no imaginan el comienzo de una nueva jornada sin una taza de buen café recién molido, sea del tipo que fuere.

Porque existen una infinidad de variedades y derivados de café en el mundo, como el arábico, el mokka, el java, kennya, tarrazu, el harrar, el Sierra Nevada y otros poco conocidos por estos lados del planeta.

Y si cada tipo representa alguna zona específica del orbe, también los cefeteros se diferencian unos de otros, ya sea por las técnicas o por la variedad cultivada. Así, en Colombia sólo se cultiva café arábigo, dentro de los que destacaba el café Robusta, el café Libérica y el café Excelsa.

La verdad es que el universo del café es una zona paralela a la vida misma, hasta con profesiones que crecieron a su alero, como los baristas que estudian años tratando de llegar a conocer los secretos de la presión justa y las cantidades precisas para servir aunque sea una humilde taza de expresso.

De hecho, hay muchas buenas razones para tomar café, por lo que esta milenaria infusión puede y debe convertirse en un gran compañero de vida.

Es probable que durante muchos estos años hayas escuchado que alguien te diga que «la cafeína es mala para la salud». Bueno, eso puede ser cierto para algunas personas. Pero está comprobado que el café ayuda a mitigar el dolor, aumenta el consumo de fibra, brinda protección contra la cirrosis hepática, reduce el riesgo de diabetes tipo 2, disminuye el riesgo de padecer alzheimer, ofrece protección contra el parkinson y disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca, entre otras virtudes.

CONSUMO EN EL MUNDO

Las cifras son impresionantes, según la Organización Internacional del Café (International Coffee Organization, ICO), que para efectos sólo del 2020 distingue a Finlandia como el mayor consumidor de café en el mundo con 11,6 kilos por persona al año, seguida de Noruega (10 kilos) e Islandia (8,9 kilos).

Muy lejos de los consumos que se manejan en Latinoamérica, donde el ranking se mide en tazas por día. Así aparece Brasil en el 33° puesto mundial, 0,6 de tazas por día, seguido de Colombia (0,5 de tazas por día) y Chile (0,4 de tazas por día).

HISTORIAS Y LEYENDAS DE CAFÉ

Y dentro de la especialización en su cultivo aparecen una serie de verdaderas leyendas asociadas a este brebaje, donde el cafetero colombiano Gabriel Jaime Vásquez Guerrero se destaca como impulsor del café colombiano en el mundo.

De la mano de su familia, colaboradores y fundación Coamar llevan el maravilloso proceso de la producción de diferentes variedades de café hasta tu mesa.

Según sus propias palabras, Gabriel Vásquez se describe “como un hombre que ama la familia y construye familia desde el ejemplo, porque se construye desde el ejemplo. Me considero un hombre humilde y bien emprendedor, para mí cada proyecto nuevo es un reto, ósea mi vida ha sido de reto en reto, de dificultad en dificultad y la creación y sacar adelante cada empresa es un reto, entonces yo me defino un hombre de riesgo, de asumir retos, de perseverancia, de disciplina y del trabajo día a día y por sobre todo el trabajo en equipo”.

Y a través de su blog, se dedica a difundir la pasión por el café con temas importantes que atraviesan el cuidado de la flora y fauna como base de una producción sustentable y las amenazas reales del cambio climático global, hasta la presentación de la tierra que acoge su producción junto a la cultura del café.

Hoy ya es posible disfrutar de la producción de Gabriel Vásquez en Chile.

Para contactos comerciales puedes encontrar más información en el fono (+56) 9 5698 5944 o a través del mail contacto@jaime-vasquez.com.

Si quieres saber más sobre el café, entra a estos links: https://cafeytradicion.com/ y https://jaime-vasquez.com

Tags

Lo Último

Te recomendamos