home

¿Ir o no ir? esa es la cuestión: polémica entre Gobierno y gremios del turismo por vacaciones y eclipse en el sur

No hay una posición clara entre los gremios del turismo, ya que algunos piden rigidez en las medidas de ingreso, mientras que otros piden empatía para un sector golpeado por el coronavirus.

El 14 de diciembre los cielos de La Araucanía mostrarán un nuevo eclipse solar, que tiene al Gobierno enfrentados con gremios del turismo, por la llegada masiva de turistas a la zona…lo que es la antesala al periodo estival.

Ayer fue el ministro de Salud, Enrique Paris, que dijo sin tapujos que no iría de vacaciones el sur, esto por los números altos que presenta esta zona del país, de contagios de coronavirus.

Por otro lado, el alcalde de Pucón Carlos Barra, ha sostenido que «no  podemos colocar en riesgo la temporada de verano por un solo día del eclipse».

La petición al Ministro Paris

Este martes recién pasado, representantes de los gobiernos comunales del Corredor Lacustre de La Araucanía -Pucón, Villarrica y Curarrehue- y diversos gremios relacionados al turismo de la zona se reunieron con el ministro de Salud, Enrique Paris.

En la cita le entregaron a la autoridad los protocolos de destino elaborados por la sede local de Universidad de La Frontera (UFRO) que buscan evitar contagios en el período estival.

Piden que se les haga un PCR a los turistas y cordones sanitarios efectivos.

Jessica Fernández, vocera de los gremios del corredor, sostuvo que «el principal temor es que pase una debacle: que haya un eclipse sin control y eso embargue el verano 2021 para toda la zona. Por supuesto que sabemos que esta es una buena oportunidad: llevamos más de ocho meses sin recibir ingresos, pero debemos ser responsables y no embargar el verano por tener una situación de debacle en un sólo día».

Turismo VS Turismo

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur,Helen Kouyoumdjian, dijo a CHV que los dichos de Paris «nos sorprendieron mucho, sentimos una falta de empatía enorme hace un industria que lo ha pasado muy mal este año, hemos perdido 3oo mil empleos, merecemos más de claridad cuando se hacen estas declaraciones, hemos sido obedientes de poner a la salud primero, el plan paso a paso es claro sobre el turismo».

«Hay muchas comunas que han estado en fase 3 y hemos pedido que donde podemos funcionar nos dejen trabajar, hay comunas muy complicadas y que han tenido cuarentenas muy largas, pero hay otras que están sobre fase 3 entonces es una industria en que nos hemos preparado de protocolos sanitarios y estamos preparados para recibir a los turistas de forma segura, el turismo no lleva el virus», dijo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos