Cámara de Diputados rechazó el voto de chilenos en el extranjero para la Convención Constitucional: hubo aplausos en la Sala

La iniciativa que buscaba crear un distrito electoral para los chilenos en el extranjero no alcanzó el quórum requerido.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Los chilenos residentes en el extranjero no podrán votar en las elecciones de los integrantes de la Convención Constitucional que tendrá la misión de redactar la nueva Constitución del país.

Este jueves la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la reforma constitucional que buscaba permitir el voto de los chilenos en el extranjero, al no alcanzar el quórum requerido.

El resultado de la votación fue 79 a favor, 65 en contra y 2 abstenciones. La iniciativa necesitaba 93 afirmativo para lograr su aprobación en la Cámara Baja. De esta manera, el texto quedó archivado.

Cuando el presidente de la Cámara de Diputados, el RN Diego Paulsen, anunció el resultado de esta votación, se registraron aplausos en la Sala. Los parlamentarios de Chile Vamos festejaron que no prosperara esta iniciativa.

Cabe recordar que esta reforma pretendía llevar a cabo la creación de un distrito electoral en el que los chilenos residentes en el exterior elegirían a tres representantes para la Convención Constitucional.

"Qué pequeñez por la cresta"

Desde la oposición hubo fuertes críticas a la derecha por esta votación. El conglomerado Chile Vamos votó en bloque en contra de esta reforma constitucional.

"La derecha rechaza la posibilidad de que el millón de chilenos y chilenas que viven en el extranjero puedan ser parte del proceso democrático en Chile. Lamentable estrechez de visión (y corazón)", manifestó el diputado Gabriel Boric (CS), quien también fustigó la celebración de Chile Vamos en la Sala. "¿Cómo pueden aplaudir el haber dejado fuera a quienes quieren ser parte del futuro de Chile? Qué pequeñez por la cresta", expresó.

En tanto, Matías Walker (DC) declaró lo siguiente: "lamentable, fracasa por falta de quórum voto chileno en el exterior para elección de convencionales. La derecha cuando tiene que elegir siempre opta por menos democracia".

En video: el momento en que la Cámara de Diputados rechaza el voto de chilenos en el extranjero para la Convención Constitucional:

Loading...
Revisa el siguiente artículo