home

Segundo retiro del 10% en su día clave: será revisado en Comisión de Hacienda y luego pasará a votación en la Cámara

A partir de las 10:15 horas la iniciativa tendrá un nuevo trámite legislativo y durante la tarde pasará a la Cámara de Diputados para ser votado.

Este jueves el proyecto de segundo retiro del 10% tendrá su día clave en el Congreso. A partir de las 10:15 horas, la iniciativa será revisada en la Comisión de Hacienda y luego en la tarde será despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados para que sea votado.

Tras una extensa jornada, el proyecto finalmente fue aprobado por la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, donde la principal novedad fue que se aprobó eximir del pago de impuestos a las personas que soliciten su segundo retiro, y tengan rentas inferiores a $1.500.000.

Últimas indicaciones aprobadas

  1. El proyecto permite el retiro forzoso de los fondos de las AFP para padres deudores de pensiones alimenticias.
  2. Se rechazó una indicación del Gobierno que buscaba obligar a las administradoras de fondos de pensiones a informar a sus afiliados del impacto que generará este segundo retiro.
  3. Las AFP tendrán 10 días hábiles para pagar la primera cuota y otros 10 días hábiles para cancelar la segunda.
  4. Si el monto solicitado es igual o inferior a 35 UF ($1 millón), el dinero deberá entregarse en 1 sola cuota y en un plazo no superior a 10 días hábiles tras realizar la solicitud.
  5. El reintegro de los fondos rescatados desde sus cuentas individuales no es obligatorio.
  6. Los montos retirados no afectarán la caracterización socioeconómica para efectos de optar a beneficios y subsidios estatales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos