home

¡Habemus segundo 10%! Ahora depende del Gobierno una pronta promulgación

Cámara Alta despachó a ley la iniciativa que permite un segundo 10%, tras esto Chile Vamos pide que se ponga acelerador a reforma previsional.

En una “maratónica” jornada, el Congreso despachó a ley el proyecto presentado por el Gobierno a fin de establecer un nuevo retiro excepcional del 10% de los fondos acumulados en las AFP.

La iniciativa pasó por la Comisión de Hacienda de la Cámara en horas de la mañana, luego fue visada en la Sala durante la tarde y, en su tercer trámite, recibió el visto bueno de los integrantes de Hacienda del Senado. De esa forma, pasadas las 21 horas contó con el apoyo de la mayoría de los senadores.

Si bien era el escenario que se vaticinada tras el acuerdo alcanzado en materia de impuestos, la discusión no estuvo exenta de polémicas. Parlamentarios aprovecharon cada intervención para dirigir sus críticas contra el sector contrario. La oposición no dudó en cuestionar los lineamientos del Presidente Sebastián Piñera, pues como aseguró la subjefa de la bancada del PPD, Loreto Carvajal, se trata de un Gobierno incapaz “de ir en ayuda de quienes más lo necesitan”.

Desde la otra vereda, el oficialismo recalcó que esta era la única vía para llevar el proceso de forma legal, ya que la propuesta de la izquierda, la reforma constitucional impulsada en la Cámara, a todas luces sería inconstitucional.

Más allá de los reproches, todos coincidieron en que, había que llevar el debate con celeridad, en post de la ciudadanía, a quienes les prometieron que tendrán sus dineros antes de Navidad.

Por eso, desde las diferentes bancadas hicieron hincapié en la urgencia con que el Mandatario debe promulgar la normativa. “Emplazamos al Gobierno a que promulgue  hoy mismo este proyecto y no haga esperar más a los chilenos”, indicó el DC Matías Walker, haciendo presente su desconfianza de que pudiesen recurrir a alguna herramienta para retrasar la implementación de la norma.

Adicionalmente, desde Chile Vamos exigieron que tras la luz verde a esta medida de emergencia, se enfrente con urgencia el debate de la reforma previsional que aguarda en el Senado.  “Necesitamos reformar el sistema. En la cámara logramos un acuerdo el 29 de enero, y ese acuerdo debe finalizar en el Senado, para que haya una reforma al sistema de pensiones, que es un grito desesperado de muchos chilenos ya hace mucho rato”, plantó el jefe de bancada RN, Sebastián Torrealba.

Así será el segundo 10%

  1. Prácticamente todos puedes retirar, incluido pensionados. Sólo se excluye a altas autoridades.
  2. Si 10% es menor a 35UF, se paga en una cuota. Si es más, 1º cuota se paga en máximo 10 días hábiles y 2º en los siguientes 10 hábiles.
  3. Incluye retención forzosa a deudores de pensión alimenticia.
  4. Pagan impuestos quienes perciban rentas superiores a $1.5 millones.
  5. No se deben reintegrar fondos.

“Estrés” del sistema amenaza disponibilidad de efectivo

Tal como comentó a este medio Felipe Obal, contador público y auditor, a fin de año, la demanda de dinero impreso es mayor y, a raíz de la aprobación del segundo retiro de las AFP, “es posible que dicha demanda aumente considerablemente”. ¿Pero cuál es el problema? Que de acuerdo con los plazos que se estipularon en la normativa, la “disponibilidad de billetes” podría no ser suficiente.

Según expuso el ministro Ignacio Briones, este proceso podría estresar aún más al ya delicado escenario que enfrentan los bancos, que tradicionalmente realizan alrededor de 10 millones de pagos en diciembre.

Y si se tiene en cuenta que la cuarta parte de los pagos del 1º retiro se hicieron en efectivo, como dijo el presidente del Banco Central, Mario Marcel, el panorama es poco alentador. Detalló que ese porcentaje corresponde a 4 mil millones de pesos, lo que equivale a 250 millones de billetes, por lo que insistió en que no se acotaran los plazos, dando a entender que simplemente se podría enfrentar una escasez.

De todas formas, los distintos organismos, incluido el BancoEstado, por donde pasa el 80% de los retiros, aseguran estar realizando lo necesario para llevar el proceso en los mejores términos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos