home

Sigue la polémica del “torniquete”: UDI denuncia ante la Unicef campaña de la Defensoría de la Niñez

Aseguran ante la Unicef que el video incluye expresiones “en clara alusión a lo peor de las revueltas ocurridas en nuestro país”.

A través de una carta suscrita por los diputados UDI María José Hoffmann, Jorge Alessandri, Álvaro Carter, Cristhian Moreira y Renzo Trisotti, se denunciaron ante Unicef presuntas irregularidades en la campaña publicitaria que lanzó la Defensoría de la Niñez, donde se hacia alusión a «saltarse el torniquete».

«Como parlamentarios manifestamos nuestra preocupación acerca de la orientación que la Defensoría de la Niñez asignará a sus políticas públicas vinculadas a la niñez en Chile con ocasión de este video, toda vez que en aquel documento se demuestra una actitud que escapa al mero ejercicio de prerrogativas ciudadanas, sino más bien a un abierto llamado a evadir normas, transgredir prohibiciones e injuriar instituciones propias de nuestra cultura», sostiene la misiva dirigida al representante de la entidad en Chile, Paolo Mefalopulos .

Dentro de los hechos denunciados, detallan que expresiones como «saltarse el torniquete», se incluyen «en clara alusión a lo peor de las revueltas ocurridas en nuestro país el pasado 2019, esto es la violencia y destrucción de la propiedad pública y privada». Y agregan que «el video hace una velada acusación a nuestros valores religiosos como ‘falsa moral’, aspectos de suyo delicados si estamos haciendo referencia a la formación de un niño, niña y adolescente».

Consideran que hay un lenguaje en principio promotor de un derecho a manifestarse por parte de los niños, pero «a partir de un eventual clima de opresión y engaño que estarían sufriendo». Eso, comentaron, al contrastarlo con los hechos a nivel político, social e incluso cultural, «podríamos concluir que escapan de los consensos expresos y tácitos que en nuestra nación se han dado en las últimas tres décadas, fruto de lo cual se ha erigido la democracia más estable de América Latina».

«La legitimación de la violencia constituye un nefasto precedente para toda persona, situación que representa un hecho aún más grave cuando es ejercida para difundir un mensaje a un niño», sentenciaron.

La petición a la Unicef

Ante los antecedentes expuestos, los parlamentarios pidieron un pronunciamiento oficial en torno al video, «y si tal publicación constituye precisamente un atentado al sistema de protección de niños, niñas y adolescentes, desde la perspectiva de las políticas públicas y normas jurídicas de cautela a los derechos de este segmento de nuestra población».

Asimismo y  de acuerdo a las normas internacionales sobre derechos de los niños, pidieron indicar si los hechos anteriormente referidos son constitutivos de vulneraciones de los derechos de los niños, «y si en dichos actos se envuelve una utilización política de este sector de nuestra población y una legitimación de la violencia como forma de manifestación».

Tags

Lo Último


Te recomendamos