home

Justicia anuló formalización de excarabinero imputado en el caso de Gustavo Gatica

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago anuló la formalización del exteniente Claudio Crespo por los casos de detenciones realizadas en marzo de 2018.

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago anuló este viernes la formalización realizada a mediados de noviembre pasado contra el exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, por un hecho ocurrido en marzo de 2018, en el marco de las detenciones realizadas por la policía en el Día del Joven Combatiente.

Crespo, quien también está imputado por el caso de trauma ocular contra el estudiante Gustavo Gatica, se presentó el pasado 13 de noviembre en tribunales, lugar donde la fiscal Ximena Chong lo acusó de realizar una detención ilegal y lesiones graves contra un individuo de iniciales E.P.G.A. Además, Chong acusó a Crespo de obstruir la investigación.

Los alegatos de la defensa

El abogado defensor de Crespo, Pedro Orthusteguy, presentó un incidente de nulidad procesal por no ser notificado de formalización y la presentación extemporánea de dicha solicitud por parte de la fiscalía, lo cual fue acogido por el tribunal.

«Como defensa estamos satisfechos con la resolución del magistrado, quien anuló la audiencia de formalización del excomandante de Carabineros Claudio Crespo por existir evidentemente un vicio de nulidad reparable sólo a través de este mecanismo», manifestó Orthusteguy, quien agregó que la causa, de acuerdo a lo resuelto, quedó en estado de cerrarse, aunque señaló que probablemente la fiscalía recurrirá a la Corte Suprema.

Por su parte, el abogado querellante Sebastián Velásquez acusó que «existe una instrumentalización de la causa por parte de la defensa», ya que querría extender la circunstancia procesal de desformalización para que ese antecedente no sea considerado en la próxima audiencia de discusión de medidas cautelares que tiene el imputado en el caso que la víctima es Gustavo Gatica.

«Vale la pena destacar que si el Ministerio Público hubiese llevado en su momento la investigación como correspondía, otro sería el escenario», cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos