home

Julio Ponce Lerou recibirá de vuelta los $2.151 millones de multa: CDE busca que sanción sea recalculada

El Consejo de Defensa impugnó la multa ante la Justicia, por lo que el expresidente de SQM podría desembolsar una suma 111% más elevada.

Difícil de creer, pero cierto. Julio Ponce Lerou, imputado por su rol y participación en el denominado caso Cascadas, recibirá de vuelta la multa de 2.151 millones de pesos que debió pagar en noviembre de este año.

¿Qué pasó?

En 2014, la extinta Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y hoy llamada Comisión para el Mercado Financiero cursó una millonaria multa de 1,7 millones de UF contra el empresario por el caso Cascadas.

En octubre de este año, la Corte Suprema rebajó dicha multa en solo 75 mil UF, en línea con el dictamen del Tribunal Constitucional: en total, el expresidente de SQM pagó 2.151 millones de pesos en la cuenta corriente del 18º Juzgado Civil de Santiago.

Devolución del dinero

Sin embargo, según dio cuenta radio Bío Bío, el empresario recibirá de vuelta todo el dinero tras una orden del mismo tribunal de alzada, luego de que el Consejo de Defensa del Estado solicitara impugnar el pago y buscar que la sanción sea recalculada.

El reclamo del CDE se basa en que el pago se tuvo que hacer ante la Tesorería General de la República y no en la cuenta del tribunal.

El segundo reclamo que apunta el CDE es que el abogado defensor pidió calcular los intereses a partir de 2019 y no desde 2014, lo que aumentaría en un 111% lo que Ponce Lerou debería volver a pagar.

El presidente del CDE, Juan Peribonio, señaló que “se aceptaron los fundamentos de la impugnación efectuada por el consejo respecto de la improcedencia del pago pretendido por el reclamante y se ratificó, además, que el cálculo de los intereses realizado no es el correcto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos