home

El Partido Liberal remece a la izquierda al anunciar su salida del Frente Amplio

“En este momento tenemos diferencias legítimas, por tanto, el partido ha tomado la decisión de no seguir siendo parte de la coalición” afirmaron tras el consejo nacional extraordinario.

Este sábado el Partido Liberal anunció su renuncia al Frente Amplio, luego de que sus militantes tomaran la decisión en un consejo nacional extraordinario, marcando un nuevo quiebre en el conglomerado, luego de que los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo abandonaran el jueves Revolución Democrática.

A través de un comunicado, el partido liderado por el diputado Vlado Mirosevic, informó que «en 2017, el Partido Liberal concurrió a construir el Frente Amplio con la expectativa de crear una innovación política. Dicha innovación suponía la creación de un espacio amplio, abierto, diverso, para renovar la política a través de una coalición que impugnaba un modelo que mantiene a mayorías en la precariedad, la frustración y en la indignidad. En ese contexto, el Partido Liberal siempre jugó el rol de relevar el respeto a la democracia, la diversidad, la tolerancia y por sobre todo respeto irrestricto a los DDHH en cada una de las decisiones de esta coalición”.

«Hoy, tres años después de la fundación del Frente Amplio, han pasado muchas cosas. El estallido social ha cambiado de tal forma el escenario social y político, que los partidos políticos nos vemos más que nunca ante el desafío de estar a la altura de la oportunidad histórica que la ciudadanía ha abierto, esto es, el proceso constituyente», añadieron.

Las razones de su salida

Las razones que motivaron la salida del conglomerado pasan, según el comunicado, porque «en este momento tenemos diferencias legítimas, por tanto, el partido ha tomado la decisión de no seguir siendo parte de la coalición. No es una decisión feliz. Todos y cada uno de los partidos y movimientos del Frente Amplio fueron testigos de que el PL hizo todo lo que estuvo en sus manos para evitar este desenlace».

«Planteamos con fraternidad, honestidad y oportunamente nuestras diferencias, siempre primero en privado antes de hacerlo público. Sin embargo, cuando las voluntades no convergen en el camino a seguir, lo correcto es emprender caminos separados. Por nuestra parte, seguiremos persiguiendo la máxima unidad posible con el mundo político, social y ciudadano que esté disponible para construir un nuevo Chile desde la diversidad y transversalidad«, señalaron.

«A nuestras compañeras y compañeros del Frente Amplio les queremos decir que seguiremos empujando la unidad de la oposición. Seguiremos insistiendo en la necesidad que los partidos suelten la calculadora política y habilitemos nuevas reglas del juego culturales que permitan a la ciudadanía y al mundo independiente influir en la nueva Constitución. Seguiremos con la expectativa de volver a encontrarnos», cerraron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos