logo
Nacional
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Nacional 06/12/2020

Frente Amplio dispara contra Fuad Chahin por fracaso de primarias ciudadanas en Ñuñoa

De acuerdo con lo expuesto por la candidata del sector, “las negociaciones de Unidad Constituyente se impusieron por sobre los intereses de vecinos”.

Ñuñoa era una de las comunas en que la oposición, desde la DC al Frente Amplio, creía que podría realizar primarias no legales. Sin embargo, el acuerdo no prosperó, a pesar de las diversas gestiones que realizaron varios candidatos.

Y a juicio del Frente Amplio, eso ocurrió tras la arremetida de Fuad Chahin (DC), porque el jueves pasado tenían todo listo para comunicar oficialmente el proceso, pero todo se derrumbó.

Según denunciaron, en Unidad Constituyente -pacto compuesto por la DC, PS, PPD, PR, PRO y Ciudadanos- se habría impuesto la opción de entregar el cupo al presidente de la Democracia Cristiana, sin pasar por primarias.

Los comicios se pensaban para el 20 de diciembre, fecha en que los partidos y organizaciones participantes levantarían el proceso eleccionario más amplio a nivel de fuerzas participantes que se ha realizado hasta el momento. Pero no fue así.

Aunque ya había precandidaturas trabajando: las concejalas Paula Mendoza (PS), Patricia Hidalgo (PPD) y Emilia Ríos (FA) junto al dirigente vecinal Alejandro Jiménez (DC).  Además, se contemplaba un periodo de inscripciones para lograr sumar a candidaturas independientes o de Chile Digno que quisieran disputar el puesto edilicio, en el marco de un programa municipal común.

Ante el fracaso del proceso, Emilia Ríos lamentó que se impongan las negociaciones nacionales por sobre los intereses locales. “Impulsamos las primarias porque las vecinas y vecinos de Ñuñoa deberían poder elegir el proyecto de cambio que mejor los representa, en una comuna que conoce de primera fuente los estragos de la gestión de derecha. Pero prefieren imponer un candidato sin ninguna conexión real con la comuna. Si nuevamente regalamos Ñuñoa a la derecha será la DC quien tenga que dar explicaciones”, señaló.

Y no es la única crítica que enfrenta la falange, pues desde la interna, varios cuestionan que Chahin sea el candidato. De acuerdo a fuentes de la colectividad, la tienda tendría un proceso de primarias internar para dirimir quién sería el candidato, ya que Alejandro Jiménez también habría tenido opciones.