logo
Nacional
/ Agencia Aton / Agencia Aton
Nacional 06/12/2020

Diputado RN le pide a Piñera que se autodenuncie por no usar mascarilla: “Es lo más sano, prudente y criterioso”

De acuerdo con la visión de Andrés Celis, el Mandatario debe recurrir ante la Seremi de Salud y ante el Ministerio Público, como señal de que todos son iguales ante la ley.

Que el Presidente Piñera fuera visto sin su mascarilla al pasear por Cachagua encendió una vez más las críticas en su contra.

Considerando que infringió la normativa, desde su mismo sector le piden que tome acciones para aclarar que las normas corren para todos por igual.

“Por cierto que errar es humano y en ese contexto me parece que lo más sano que debería hacer el presidente Piñera es autodenunciarse ante la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso para que esta inicie un sumario sanitario y a la vez, también hacerlo ante el Ministro Público para que éste instruya o bien inicie la investigación respectiva”, indicó el diputado Andrés Celis, integrante de la Comisión de Salud.

Aquello, detalló, porque “es lo más sano, lo más prudente y lo más criterioso para dejar en claro que todos los habitantes de nuestra República son exactamente iguales ante la ley”.

Seremi y polémica del Presidente Piñera

Ante la polémica, el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, señaló a Emol: “El Presidente reconoció su error y que lamenta profundamente la situación. Enfatizó, además, en que es importante que todas las personas tomen sus cuidados personales y que todos debemos respetarlos”.

Para que se abra un sumario, explicó, las personas primero deben ser parte de una fiscalización aleatoria y cuando son sorprendidas sin portar la mascarilla se les explica la importancia de su utilización y se les multa cuando no tienen una mascarilla disponible o se niegan a ocuparla.

“En aquellas personas que insisten en no hacer uso de su mascarilla de forma inadecuada o que no porten su mascarilla al momento de la fiscalización, se les cursa el respectivo sumario sanitario”, aclaró.