home

Sepa por qué en Chile es correcto hablar de “rebote” y no de “rebrote” de la pandemia de coronavirus

Expertos clarifican qué significa cada término y dan cuenta de la realidad del país respecto del covid-19.

AgenciaUno/Andrés Piña

Se asegura con mucha frecuencia que vendría un rebrote de la pandemia de coronavirus en Chile. Pero siendo rigurosos, esto no es así, tal como lo explica el profesor Leandro Biagini, académico del Magíster en Salud Pública de la Universidad Mayor.

PUBLICIDAD

«Dicen que puede venir un segundo brote o rebrote, pero en Chile estrictamente hablando nunca hemos abandonado el primer brote. El virus subió y bajó, no se fue».

El médico puntualiza que «desde hace tiempo nos mantenemos con un promedio de mil 500 casos por día, lo que significa que tenemos una endemia alta. En los países europeos bajaron algunas semanas hasta casi no tener casos y luego empezaron a aparecer de nuevo, por lo que allá es correcto referirse a un rebrote. En Chile seguimos en el primer brote todavía, por eso es mejor hablar de que acá se puede dar un rebote».

Recomendado

Tomás Pérez-Acle, miembro del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la U.  de Valparaíso, y académico de la U. San Sebastián, coincide con ese análisis.

“De hecho, el virus sigue siendo prevalente en Chile, por lo que no es posible hablar de rebrote. Incluso el concepto de segunda ola sería discutible, pues la primera ola aún no termina de pasar. Con suerte pasó la cresta de la primera y estamos surfeando aún esa ola inicial. Es mejor hablar de rebote”, dice el especialista.

Tags

Lo Último