home

Vaticinan “error histórico” ante inminente fracaso de escaños reservados para pueblos originarios

Comisión mixta aprobó sin votos oficialistas avanzar en 18 escaños reservados, fórmula que no se convertiría en ley por no alcanzar el quórum.

La Comisión Mixta que analiza el proyecto para fijar escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constituyente acordó, por amplia mayoría, un mecanismo para la identificación de los eventuales candidatos. Sin embargo, oficialismo y oposición no fueron capaces de acordar cuántos de estos cupos especiales se fijarán, por lo que la instancia se aprobó una fórmula que no tendría los votos suficientes para ser visada en Sala.

PUBLICIDAD

Por 6 votos a favor y 4 en contra, prosperó la receta de la oposición, que establece 18 escaños reservados, 9 dentro de los 155 convencionales que fijó la reforma y 9 extra. Pero, eso no convence a Chile Vamos, por lo que cuando el proyecto deba ser votado por todos, no alcanzaría los quórum requeridos, que según la izquierda son 3/5 y para la derecha son 2/3.

De todas formas, si se hubiese impuesto lo propuesto por el oficialismo, que espera que sean 15 cupos dentro de los 155, tampoco tendrían los votos. De ahí la insistencia de acordar algo en conjunto, de lo contrario, simplemente no habrá escaños reservados para pueblos originarios.

Por eso la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, llamó a agotar los esfuerzos en la materia, manifestando que «estamos a tiempo aún de no cometer un error histórico».

Sin embargo, el titular de la Segpres fue enfático respecto de quién debe ceder para que eso no ocurra: «El acuerdo será posible si es que en la oposición hay una real voluntad de incluir a los pueblos indígenas en la Convención Constituyente. Si no ocurre, aquí hay una herida en ciernes para la democracia y es necesario que la evitemos con toda la voluntad y los medios posibles. Estamos a tiempo».

Considerando que puntos menores quedaron pendientes, la Comisión sesionará nuevamente mañana miércoles, y la esperanza es que se ingrese una indicación que genere consenso y destrabe el asunto.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último