home

Gobierno compromete “garantías” y “certezas” para quienes retiren su 10%

Según Rodrigo Delgado, se están haciendo todas las gestiones para que quienes recurran a su 10% no tengan dificultades ni se vean expuestas a ilícitos.

Esta jornada el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al proceso de segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, el cual comenzará formalmente el jueves 10.

Aseguró que hasta el minuto «se han hecho todos los trámites correspondientes» junto a las Administradoras de Fondos de Pensiones, y las fechas siguen su curso. «Estamos hablando de que el 10 de diciembre se podrían comenzar con los trámites iniciales», agregó.

Y si bien en la instancia el secretario de Estado pidió a los cotizantes evitar aglomeraciones, la principal preocupación de La Moneda no está en esa arista, pues las personas ya tienen la experiencia del retiro anterior, han obtenido claves y resuelto dudas.

Publicidad

El foco de atención de Palacio está puesto en una posible alza de la actividad bancaria devenida de los retiros masivos de fondos. Así, aseveró que están trabajando para dar «certezas» y «garantías», para que la ciudadanía pueda realizar el proceso de manera segura y sin trabas.

«Nosotros esperamos que las filas que puedan existir en las AFP sean bastante más moderadas, lo que sí, nos preocupa lo que pueda ocurrir en las instituciones bancarias, una vez que las personas tengan sus fondos, quieran ir a sacar el dinero en efectivo. Queremos dar certezas y garantías», señaló el ministro.

La experiencia del primer 10%

Según afirmó el secretario de Estado, «durante el retiro del primer 10%, mucha gente ya hizo la fila y tiene su clave única o ya sabe cómo hacer el proceso».

«Ayer durante la reunión que tuvimos con el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, nos certificó que las AFP están iniciando desde hace ya varias semanas la comunicación directa con sus afiliados para poder determinar que las personas mantengan y puedan manejar toda la información del caso, me refiero a que las personas sepan cuánto dinero tienen, a las personas que se quedaron sin fondos», explicó el ministro,

Asimismo, aseveró que manifestó al directivo de las AFP que «es muy importante la comunicación con sus afiliados para que esas personas no se hicieran expectativas desmedidas si no tuviesen los fondos».

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último