home

La pelea por el cupo de Chile Vamos a la alcaldía de Valparaíso aún no se cierra

La candidata de Evópoli María de los Ángeles de la Paz, recurrió al TER por 31 votos que la separan de la carta de la UDI, Carlos Bannen, en las primarias.

Aton

El Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso, acogió el reclamo interpuesto por la candidata de Evópoli a alcaldesa de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien había sido derrotada de manera estrecha en las recientes primarias municipales realizadas por Chile Vamos a lo largo del país.

PUBLICIDAD

La ex-gobernadora de Valparaíso había quedado atrás por 31 votos, frente al concejal Carlos Bannen, carta de la UDI para disputar el sillón edilicio al actual alcalde Jorge Sharp.

No obstante, De la Paz argumentó que existirían incongruencias en las actas de 30 mesas en Valparaíso, lo que podría cambiar el resultado de la elección si se rectificaran, ya que según la reclamante, obtendría 147 votos más de lo que fue publicado por el Servel. 11 de ellas pertenecen a la circunscripción Barón, 2 a Placilla de Peñuelas, y 6 en Playa Ancha.

Recomendado

Rectificación de las actas

«Lo que se pidió está dentro del plazo legal y no es la nulidad ni la impugnación de la elección, sino la rectificación de las actas, ya que en al menos esas 11 mesas encontramos errores en ellas», declaró la candidata al diario El Mercurio de Valparaíso.

En tanto, en el documento presentado al TER, la candidata agregó que «algunos colegios escrutadores asumieron los resultados, copiándolos directamente desde el sitio web del Servicio Electoral, al no contar físicamente con las actas, o incluso contando con actas en blanco, como fue el caso de 4 mesas en la circunscripción El Puerto», y esgrimió que existen diferencias entre las tendencias de los locales de votación y las mesas, indicando que «la tendencia establecida entre los candidatos Bannen y De la Paz se estrechan en un margen no superior a los 2 o 3 votos, sin embargo, hay mesas que rompen diametralmente la tendencia», atribuyendo eso a 6 mesas de Playa Ancha, 6 de Barón y 4 de El Puerto.

Tags

Lo Último