Coronavirus

Fase 2 de Transición en la RM: ¿Funcionarán las ferias navideñas en días de cuarentena?

El ministro de Economía, Lucas Palacios, entregó detalles de cómo operará el comercio navideño en días de confinamiento durante el fin de semana.

Archivo - Agencia Uno Archivo – Agencia Uno

A un día del anuncio del Ministerio de Salud del retroceso de la Fase 2 de Transición en la Región Metropolitana a partir de este jueves a las 5:00 horas, el Ministerio de Economía entregó detalles de cómo operará el comercio navideño en días de cuarentena.

PUBLICIDAD

El ministro Lucas Palacios, aseguró que se hará una excepción con aquellos pequeños y micro empresarios que instalarán las tradicionales ferias navideñas «con el motivo de que esas personas igual puedan sacar adelante sus negocios, porque han hecho una inversión».

¿Cómo operarán las ferias navideñas?

El titular de Economía, afirmó que «hay muchas personas que han pagado patentes y permisos en los municipios y que de acuerdo al instructivo de desplazamiento no pueden funcionar las ferias navideñas, porque solamente están habilitadas las ferias libres».

Recomendado

Sin embargo, Palacios reconoció que «se está elaborando un protocolo para que no este fin de semana, sino el próximo fin de semana puedan funcionar las ferias navideñas con todos los protocolos sanitarios que correspondan».

Incluso, Palacios sostuvo que «al Ministerio de Salud le hemos solicitado que en comunas con cuarentena, y en este caso en días sábado, domingo y festivos, le hemos pedido al ministerio que los pequeños y micro comercios puedan funcionar durante la cuarentena, en la medida que cuenten con ciertas medidas sanitarias tales como un aforo máximo de una persona por cada diez metros cuadrados».

Eclipse en el sur

¿Se pude ir o no al eclipse? Palacios aclaró que «cuando la comuna, en este caso la región entre a paso 2, no está habilitada la posibilidad que la persona se desplace a un destino distinto que es su domicilio. Las personas que ya estaban en otra región y pretendan volver a su domicilio permanente, lo pueden hacer con un único permiso de retorno que estará en Comisaría Virtual a partir de este jueves».

Respecto al uso de terrazas, el ministro de Economía ratificó que «en el paso 2 de Transición va a estar autorizado el uso de terrazas y espacios abiertos para los restaurantes en todo el país».

Tags

Lo Último