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Sebastián Sichel, ´presidente Bancoestado. / Agencia AtonSebastián Sichel, ´presidente Bancoestado. / Agencia Aton
Nacional 09/12/2020

BancoEstado teme por falta de efectivo y toma medidas para evitar colapsos ante segundo retiro del 10%

Sebastián Sichel indicó que sucursales atenderán hasta las 16:00 horas y Caja Vecina ampliará su capacidad de giro.

Este jueves comienza el trámite online del segundo retiro del 10% de los fondos de AFP y BancoEstado ya se prepara para una supuesta ola de transacciones.

Las medidas de BancoEstado

Entre las soluciones elaboradas para esta versión, está un acuerdo con su sindicato para que, al menos en el período de rescate de fondos, las sucursales estén abiertas hasta las 16:00 horas, particularmente para prevenir un colapso de su sitio web, según publicó El Mercurio.

El presidente del banco Sebastián Sichel, incluso recordó al citado medio que la primera vez “mucha gente entraba y salía de las aplicaciones o de la plataforma solo para chequear si la AFP le había depositado o no”, algo que también buscan evitar con el banner de la página mi10afp.cl, donde pueden ingresar consultas, y con el teléfono 600 400 777, donde se podrá confirmar la existencia de los montos.

Además, volverán a ampliar la capacidad de giro de cajero hasta 400 mil pesos, y de hasta 200 mil pesos en Caja Vecina, algo que ya fue implementado en el primer retiro.

¿Peligro por efectivo?

Sichel reconoció que “la crisis se puede producir si todos se agolpan a girar efectivo al mismo tiempo, porque eso va a congestionar el sistema completo”.

Ante la posibilidad de que afiliados que retiren deban volver al otro día a falta de efectivo, el presidente de Banco Estado insistió que “estamos haciendo todo para que no sea así y tenemos la tranquilidad de que todas las instituciones, bancos y el Banco Central han hecho todo para que eso no pase. Pero también va a depender mucho del comportamiento de las personas de hacer esto de la forma lo más ordenada posible”.

Por eso sugirió a las personas utilizar su Cuenta RUT como tarjeta de débito, recordando que este instrumento además “tiene la ventaja de que las transacciones no cobran comisión y que prácticamente en todos los comercios se puede pagar con ella, siempre manteniendo la confianza de que la plata va a estar ahí”.