La "segunda ola" de coronavirus pega fuerte en Alemania: récord de muertes y Merkel endurece las restricciones

"Estamos en una fase decisiva, quizá en la fase decisiva, de combatir la pandemia", afirmó la canciller alemana.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro - AP

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió el miércoles endurecer las restricciones a la vida pública y pidió a sus compatriotas que redujeran sus actividades sociales, después de que el país reportara su mayor cifra diaria de muertos en la pandemia del coronavirus.

Alemania está endureciendo poco a poco sus medidas de confinamiento, al menos por un tiempo limitado después de Navidad, ya que los nuevos contagios se resisten a bajar e incluso siguen creciendo, pese a la cuarentena parcial iniciada el 2 de noviembre.

Angela Merkel / Foto: Getty Images Angela Merkel / Foto: Getty Images

El centro nacional de control de enfermedades, el Instituto Robert Koch, reportó 590 muertes relacionadas con el covid-19 en las últimas 24 horas, un aumento de más de 100 personas respecto al récord marcado la semana anterior. Se registraron 20.815 nuevos casos, frente a los 17.270 de una semana antes. Alemania, que tiene 83 millones de habitantes, ha identificado casi 1,22 millones de casos, incluidas 19.932 muertes en la pandemia.

"Estamos en una fase decisiva, quizá en la fase decisiva, de combatir la pandemia", dijo Merkel el miércoles al parlamento. "Las cifras son demasiado altas", añadió, describiendo como "muy alarmante" el creciente número de muertos y de pacientes que requieren cuidados intensivos.

Escuelas y comercio no esencial siguen abiertos

Merkel ha respaldado de forma consistente las medidas firmes, pero a menudo ha tenido que operar con más lentitud porque en la descentralizada Alemania, los 16 gobiernos estatales tienen las competencias para imponer y levantar restricciones. La canciller y los gobernadores estatales se reúnen de forma periódica para coordinar las medidas.

Restaurantes, bares, centros deportivos y de ocio están cerrados, y los hoteles no admiten turistas, aunque las escuelas y los comercios no esenciales permanecen abiertos.

Elevan de 42 a 56 los días sin beber alcohol a quienes utilicen la vacuna rusa contra coronavirus

Elevan de 42 a 56 los días sin beber alcohol a quienes utilicen la vacuna rusa contra coronavirus

La jefa sanitaria rusa afirmó que quienes se vacunen deben cuidar su organismo durante ese período de tiempo para reforzar su sistema inmunológico.

Alemania evitó en primavera el gran número de contagios y las sombrías cifras de muertos que sufrieron otros países europeos, y sigue teniendo una tasa de mortalidad mucho más baja que países como Gran Bretaña, Francia y España. Pero las cifras actuales no son alentadoras.

Loading...
Revisa el siguiente artículo