Economía

Opciones para invertir el 10%: Desde la Cuenta 2 hasta inversión inmobiliaria

Para quienes quieren retirar los fondos, pero no consumirlos, estas opciones de inversión pueden ser bastante rentables.

Desde este jueves 10 de diciembre comenzará el proceso de retiro del segundo 10% de las AFP, para luego recibir el dinero desde el día 17 de este mes. En esta segunda parte, los afiliados podrán sacar el 10% de sus ahorros en las AFP, con un mínimo de 35 UF ($1.017.500 aproximadamente) y un máximo de 150 UF (en torno a $4.360.600).

Si bien una gran parte utilizará sus recursos para pagar deudas u otros temas relacionados, algunas personas están buscando alternativas para rentabilizar los recursos en el tiempo, buscando como generar dividendos con los recursos extraídos.

Opciones para usar esos recursos

Es por esto, que existen algunas opciones para mover este dinero inmediatamente y no gastarlo en cosas que no entreguen dividendos a futuro. A continuación cuatro alternativas.

Inversión en APV

Ya con tu dinero, una buena alternativa es el ahorro previsional voluntario, conocido como APV. Esto lo ofrecen las AFP, pero también las administradoras generales de fondos (fondos mutuos), compañías de seguros, entre otras. La ventaja es el beneficio tributario, pues el Estado incentiva que las personas ahorren para la jubilación, entregando un porcentaje una vez que se jubilen.

Cuenta 2

Si el objetivo es mantener ahorros, una alternativa podría ser la utilización de la cuenta 2 de AFP, que permite realizar un ahorro voluntario, aprovechando la rentabilidad que genera la AFP en una cuenta diferente a la obligatoria (en fondos A, B, C, D y E). De hecho, en la cuenta 2 se puede retirar dinero durante el año, es decir, contar con liquidez inmediata en caso de que sea necesario.

Inversión Inmobiliaria

Esta opción se  ha transformado en una alternativa real y efectiva para quienes quieren contar con un respaldo económico para el futuro. De hecho, una de las opciones de mejor rentabilidad es la adquisición de inmuebles cercanos a diversas playas del país, la cual responde a distintas alternativas, que van desde comprar una propiedad para arrendar en forma mensual, o aprovechar aplicaciones para publicarla en arriendos por días. Por otro lado, las tasas de retorno son altas, subiendo el valor del inmueble en el tiempo.

«Hoy tenemos buenas tasas hipotecarias de los bancos, y variadas alternativas de proyectos y de promociones especiales, donde podrás rebajar con el dinero recibido la inversión inicial del pie, entregando opciones para pagar el restante en cómodas cuotas dependiendo de la situación de cada cliente” asegura Ignacio Gantes, Gerente de Marketing de la Inmobiliaria mialborada.cl

Depósito a plazo

Para aquellas personas que no buscan riesgo, existe el depósito a plazo. Este instrumento está dirigido a generar intereses en un período de tiempo determinado. La institución financiera se obliga a pagar en una fecha los intereses y reajustes según corresponda, pero sólo hasta la fecha acordada.

Ahorro energético

La energía solar puede rebajar en forma drástica la cuenta de la luz de tu hogar. Es que hoy en día puedes invertir en comprar paneles solares o generadores eléctricos solares, los cuales desde el mismo momento en que comienzas a usarlo, la energía que consigues es energía que ya no pagarás nunca más.

«Existen una gran cantidad modelos de generadores eléctricos solares, variando en los watts, que van desde los 1500 hasta los 9.600w, los cuales dependen de la necesidad del cliente en su casa o empresa” asegura Jordan Butler, CEO de Cleanlight, empresa creadora de Solbox Generadores de energía sustentable en nuestro país.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos