home

“Este lago no es de Chile”: registran momento en que vecino del lago Rapel dice que el acceso es privado

Hombre no dejó acercarse a la orilla a equipo de CHV Noticias que andaba en bote, aduciendo que “este lago no es de Chile, es de la empresa eléctrica que te da la luz”.

Lago Rapel. Agencia Uno/Archivo Lago Rapel. Agencia Uno/Archivo

Un grupo de vecinos del lago Rapel denunció accesos cerrados a las playas, los que han sido instalados por privados, impidiendo el libre tránsito en el área.

PUBLICIDAD

Bernardo Cornejo, de la agrupación Playas para Todos de la comuna de Las Cabras en la Región de O’Higgins, relató a CHV Noticias que «un camino público fue intervenido por un privado que hizo crecer su propiedad hasta la orilla del lago».

«El antiguo camino histórico está registrado en el Ministerio de Obras Públicas, por lo tanto es un camino público. Este camino cruza hasta el otro lado y lo que está detrás de un cerco, que este señor cerró y que tiene un cartel que dice ‘propiedad privada’, también es público. Y además tiene un fallo de la Corte Suprema que le dice que tiene que restituir, fallo al que no se le ha dado cumplimiento hasta el momento», expresó.

Recomendado

En el marco del reportaje, un equipo del noticiario se subió a un bote y comenzó a navegar por el lago, hasta que se acercó a una orilla, donde metros adentro hay una propiedad. Hasta que apareció el dueño y se produjo el siguiente diálogo:

Periodista: ¿Acá podemos estar?

Vecino: Búscate un lago donde no haya casa

Periodista: Pero es la ribera del lago

Vecino: Sí, pero de ahí para allá. ¿Yo qué culpa tengo? Lo que tu dices es en las playas

Periodista: Si me bajo acá, ¿puedo tener problemas?

Vecino: Claro

Periodista: Yo sabía que desde la ribera donde termina el lago hacia dentro uno puede ingresar hasta ciertos metros

Vecino: En el lago natural, nadie es dueño de la costa, porque es natural, es de Chile el lago, pero este lago no es de Chile, es de la empresa eléctrica que te da la luz

La respuesta del ministro

Ante lo ocurrido, el ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit remarcó que «eso no es así, porque la ley no distingue si es un lago natural o artificial, lo que distingue es por el tamaño y por eso la ley es super clara en los lagos navegables por buque de más de 100 toneladas eso es un bien racional de uso público y la gente tiene el derecho de llegar a esas playas».

«El listado de lagos es clarito y lo entrega el Ministerio de Defensa y en le caso de la Región de O’Higgins aparece lago artificial o embalse Rapel», expresó.

Revisa el momento

 

 

Tags

Lo Último