logo
Nacional
Renato Garín / Foto: ATON Chile / Renato Garín / Foto: ATON Chile /
Nacional 09/12/2020

“No voy a hundirme en el pantano del Congreso”: Renato Garín dejará su cargo como diputado para competir por ser constituyente

El parlamentario independiente se postulará a la Convención Constitucional. Revolución Democrática debe designar a su reemplazante en la Cámara Baja.

“Confirmo: es mi último mes en el Congreso”, manifestó en sus redes sociales el diputado Renato Garín, quien dejará su puesto en la Cámara Baja para competir por un cupo en la Convención Constitucional que deberá redactar la próxima Constitución del país.

Entre sus argumentos para tomar esta decisión, el parlamentario independiente (ex RD) sostuvo que “no voy a hundirme en el pantano del Congreso, como hicieron los más lúcidos de mi generación. Prefiero dejar mi cargo, arriesgarlo todo y tener la oportunidad de escribir la nueva Constitución democrática”.

Por otro lado, Garín expresó que “algunos celebran porque no estaré más en el Congreso para desenmascarar a los poderosos. Sin embargo, lo seguiré haciendo esté donde esté. Mis libros ‘La Fronda’, ‘El Lobby Feroz’ y ‘La Gran Colusión’ deberían darles una pista de que yo jamás defenderé los intereses del poder”.

RD debe nombrar a un nuevo diputado

Una vez que se concrete su renuncia a la Cámara Baja, Revolución Democrática, partido con el que Garín salió electo diputado por el distrito 14 en las parlamentarias de 2017, deberá nombrar a su reemplazante.

Consultado por el nombre de Sebastián Depolo, jefe de campaña en la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez y recientemente derrotado en las primarias para ser gobernador por la Región Metropolitana, Garín dijo desconocer aquella situación.

“Es efectivo que la diputación pasará a Revolución Democrática. Sobre este nombre que circula como reemplazante debe responder el partido y su dirigencia política”, dijo el aún diputado y prontamente candidato a la Convención Constitucional.