Con una votación de 5-5 y el voto dirimente de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, el TC acogió a trámite hoy el requerimiento interpuesto por el Presidente Sebastián Piñera, en contra del proyecto de reforma constitucional que pretendía establecer un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.
PUBLICIDAD
En el texto, el Gobierno habría reclamado la inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el proyecto, ya que habrían vulneraciones de la legislación vigente a nivel de quórum de aprobación de la ley, además de la existencia de una «constitución paralela» a la actual mediante la aprobación de disposiciones transitorias, lo cual contravendría en este caso la iniciativa exclusiva del Ejecutivo para proyectos de seguridad social..
El tribunal debía revisar durante la semana pasada el recurso interpuesto por el Mandatario, pero el pleno del TC solicitó nuevos antecedentes a las partes para poder resolver si acogían a trámite o no el reclamo.
Luego del conocimiento de la decisión, el subsecretario General de la Presidencia Juan José Ossa, señaló que en el Gobierno «estamos muy tranquilos con que el requerimiento no solo es admisible, sino que es procedente en cuanto el fondo, así que estamos muy tranquilos, no nos llama especialmente la atención». El tribunal deberá analizar ahora la admisibilidad del texto.