home

Y tras el 10%, ¿qué?: Los “pendientes” que urgen en el Congreso

La reforma previsional asoma como la de mayor urgencia en el Congreso, pero también es una de las más controvertidas. La pelota la tiene el Senado.

 

Por semanas el debate legislativo se centró casi exclusivamente en el 10%. Pero ahora que la iniciativa ya es ley de la República, el Congreso se alista para retomar el trabajo en otras iniciativas, varias que están pendientes hace meses, como la reforma previsional, a la que esperan ponerle acelerador.

Así lo afirmó el jefe de la bancada de RN, Sebastián Torrealba, al estimar que “la reforma a las pensiones es lejos la política pública más importante”. El haber acordado un sistema mixto, agregó, “es un tremendo avance”, por lo que ahora urge avanzar.

Su par de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, coincidió en el punto y dijo que se debe “destrabar esa discusión ahora”. A su juicio, no sólo se deben “mejorar las pensiones actuales y aumentar el ahorro para las futuras, sino que hacernos cargo de la realidad pos 10%”.

Ese llamado viene también desde la oposición, sector desde el cual el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, sostuvo que no se puede seguir manteniendo un sistema que “está fracasado”.

Desde la misma vereda, el jefe de bancada del PS, Luis Rocafull, coincidió en que sí o sí hay que avanzar en el tema previsional, pero también alertó que el proyecto de reajuste al sector público, que debiera ingresar los próximos días, dará bastante discusión. También, subrayó la importancia de resolver lo que a escaños reservados para pueblos originarios respecta (ver recuadro).

Por su parte, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, considerando que la pandemia está lejos de acabar, insistió en que también se requieren mayores esfuerzos en materia de ayudas sociales. Como partido presionarán para fortalecer el Ingreso Familiar de Emergencia, “no sólo para las comunas que siguen en cuarentena, sino que también para los sectores más vulnerables”.

Respecto de los beneficios, Rocafull dijo que el Gobierno debe “presentar un plan consecuente con lo que se está viviendo” y adelantarse. Y en los mismos términos, Soto afirmó que desde el Congreso hay que “preparar el camino para robustecer el abanico de políticas públicas en materia de ayudas económicas”.

Luciano Cruz-Coke y prioridades en el Congreso: «La reforma previsional es una obligación moral»

¿La reforma previsional  será el legado del Presidente? 

Más que legado, es una obligación moral. Junto a la reforma del Estado debe ser la primera prioridad de este Gobierno y del próximo, no puede seguir trabada.

¿Cómo ve la posición del Ejecutivo con miras al debate?

Gracias a que el Ejecutivo fue receptivo a las propuestas de la oposición es que fue posible que se aprobara el proyecto en la Cámara. Lamentablemente los senadores desconocieron el acuerdo y lo tienen trancado desde enero, casi un año.

¿Cree necesario que expresen mayor apertura? 

Debe haber un principio: la plata es de propiedad de los trabajadores porque es el fruto de su trabajo y no del gobierno de turno. Hay que sacar adelante el proyecto, pero para que existan acuerdos se necesita que ambas partes cedan. Ahora los senadores deben honrar el acuerdo, ser flexibles y ayudar a los chilenos.

Congreso pondrá a prueba a la dupla Delgado-Monckeberg

Durante casi todo el año, los partidos políticos, oficialistas y de oposición, exigieron a La Moneda aumentar su capacidad de diálogo. Y ahora, con reformas estructurales en marcha y un ambiente tensionado por la crisis social, esa demanda está lejos de claudicar. De hecho, lo más probable es que aumente, sobre todo para “probar” la mano de la dupla Rodrigo Delgado-Cristián Monckeberg.

Y las primeras solicitudes por mayor agilidad vienen de Chile Vamos, precisamente respecto de la reforma previsional. A juicio de Sebastián Torrealba (RN), “si el Gobierno quiere ponerle indicaciones a la reforma, que lo haga luego y deje de estirar el chicle. Hay que dejar de darse vuelta”.

Desde la oposición, Luis Rocafull (PS) reconoce que la izquierda debe abrirse más a las conversaciones, aunque hace hincapié en que el Gobierno debe mostrar una actitud propicia. “Tienen que invitarnos al diálogo, pero  no vemos al ministro del Interior en el Congreso”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos