home

Denuncia por abuso sexual remece a la familia de Xavier Armendáriz

El nombre de Pedro José Armendáriz Elórtegui, padre del fiscal que investiga los delitos sexuales en la Iglesia, aparece en el mapa del abuso sexual eclesiástico.

Una denuncia por abuso sexual remece a la familia del fiscal Xavier Armendáriz, quien está a cargo de la investigación por delitos sexuales al interior de la iglesia católica.

En un reportaje de El Mostrador se dio cuenta que en agosto de 2019 Angelina Armendáriz, una de las hermanas del fiscal Regional Centro Norte, declaró ante la PDI que fue abusada sexualmente durante su infancia por su padre, Pedro José Armendáriz Elórtegui.

En ese contexto, la mencionada publicación detalló que «Angelina, frente al detective de la Brigada de Delitos Sexuales, dijo que tenía serias sospechas de que su padre pudo haber sido abusado en el colegio (Alonso de Ercilla, de la de los Hermanos Maristas), por cómo en contadas ocasiones recordaba a un sacerdote encargado de la biblioteca. Esta intuición la llevó a acercarse a la PDI para hacer la denuncia, que –según la policía– serviría de insumo para probar que en ese recinto el abuso sexual era una práctica arraigada desde hacía muchísimo tiempo. Varios integrantes de la congregación marista están siendo investigados por la justicia, particularmente en la Fiscalía Sur, a cargo del fiscal Héctor Barros».

En el mismo reportaje se explica que «Pedro José Armendáriz nació en 1922 y al salir del colegio se vinculó con el movimiento de Acción Católica, que lideraba Alberto Hurtado, y del que participaba también el cura Renato Poblete, a quien Armendáriz Elórtegui conoció a mediados de la década de los 40».

La paradoja de Armendáriz

Dados los antecedentes, el testimonio de Angelina Armendáriz tomó mayor fuerza en el marco de la investigación judicial por los abusos sexuales en el «caso Maristas», que está a cargo de la Fiscalía Sur.

Por lo dicho, el nombre de Armendáriz Elórtegui ocupa un lugar en el mapa del abuso sexual eclesiástico. Paradójicamente, uno de sus hijos, Xavier Armendáriz, está a cargo de la investigación de los delitos sexuales en la Iglesia, después de que el fiscal nacional, Jorge Abott, le encargara esa tarea que anteriormente estuvo en manos de Emiliano Arias.

Con Armendáriz al mando de la investigación y bajo los efectos de la pandemia, las causas  han experimentado un lento avance, según lo que denuncian los detractores del fiscal Regional Centro Norte.

«Es evidente que hay una sensación, en las víctimas y en los que somos querellantes, de que se ha aprovechado el efecto de la pandemia para hacer borrón y cuenta nueva», manifestaba en julio pasado el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representa a la Fundación para la Confianza.

En agosto de 2019, cuando la denuncia de Angelina se hizo pública, Xavier Armendáriz tuvo que darle explicaciones al respecto a Jorge Abott.

De momento, el propio Xavier Armendáriz ha mantenido silencio frente a este tema. En el reportaje de El Mostrador se dio cuenta que fue contactado, pero no fue posible obtener declaraciones de su parte.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos